• Municipios

¿Caíste en un bache en Veracruz? Aquí te decimos qué hacer

  • Carlos Navarrete
La mañana de este lunes 11 de septiembre varios automovilistas dañaron sus unidades al caer en un socavón en el bulevar Ávila Camacho

Veracruz, Veracruz.- Por lo menos a tres vehículos particulares se les echaron a perder los neumáticos y los rines, además de quedar muy vulnerables de las suspensiones y los ejes a causa de un hundimiento de casi metro y medio de profundidad que se formó sobre el bulevar Manuel Ávila Camacho del puerto de Veracruz esta mañana de 11 de septiembre. 

Para los automovilístas fue imposible ver el hundimiento: cuando se dieron cuenta ya habían caído en él.

Los percances ocurrieron en el carril sur a norte del bulevar Ávila Camacho, a la altura de la calle Francisco Rivera Ávila de la colonia Ignacio Zaragoza de Veracruz.

Durante la madrugada de este lunes 11 de septiembre llovió con tal intensidad que varias calles y avenidas se inundaron. 

El hundimiento  se formó a causa de la gran cantidad de agua que socavó el terreno y también por la mala calidad del material que utilizó el Ayuntamiento para parchar un bache que se había formado en el mismo lugar hace tiempo. 

El socavón tenía aproximadamente un metro y medio de profundidad. En lo que llegó el personal del ayuntamiento de Veracruz para reparar, los ciudadanos colocaron palos como señalamiento y así alertar al resto de los automovilístas.

LA VERDAD NO ALCANCE A VER 

El ciudadano Daniel Arellano se dirigía al trabajo en la camioneta de la empresa para la cual labora cuando cayó en el socavón. Solo alcanzó a sentir el fuerte golpe y a escuchar cómo se reventó uno de los neumáticos delanteros.

derivado de este percance no pudo continuar, así que se detuvo metros adelante y al revisar la unidad corroboró los daños: un rin dañado y un neumático echado a perder.

"La llanta yo creo que si sale en unos dos mil pesos más el rin. La llanta estaba seminueva, de media vida, y si sale como en dos mil pesos más la restauración del rin que no sé en cuanto anda", explicó.

Al igual que Daniel Arellano, otros dos automovilístas cayeron en el mismo hundimiento. Los percances dejaron daños en rines, neumáticos y posiblemente los ejes y las suspensiones.

Daniel Arellano dijo desconcer si el ayuntamiento se hará o no responsable de los gastos de reparación al vehículo de su empresa.

¿Qué hacer en caso de caer en un bache?

A decir del abogado Braulio Terán del Valle, el ayuntamiento de Veracruz está obligado a pagar de manera inmediata los daños a los vehículos que lleguen a caer en baches y hundimiento de la ciudad. 

"Si vas en un vehículo y caes en un bache y este provoca que se reviente la llanta, tienes que informar inmediatamente para respaldar", explicó en una entrevista publicada por e-consulta Veracruz en julio de 2022.

En primer lugar, dijo, se debe tomar evidencia con fotografías y video de los sucedido e iniciar el proceso cuanto antes.

También recomendó solicitar la presencia de los representantes de la aseguradora del automóvil y de agentes de Tránsito Municipal.

Con las evidencias y las facturas de pago se puede recurrir directamente al aqyuntamiento para exigir la devolución de los gastos por reparación.

También se deben presentar documentos que confirmen la legal posesión del automóvil afectado, agregó el abogado.

En caso de que el ayuntamiento no cumpla, se puede interponer la respectiva demanda ante instancias oficiales.

Aunque dijo que la población puede acudir de manera personal ante el municipio, recomendó buscar asesoría con algún abogado