• Municipios

Carmen Medel juega con nuestra necesidad: empleados en huelga

  • Heidi Castellanos
El SUEM continúa firme, la mayoría de los trabajadores sigue en la lucha esperando una respuesta favorable

Minatitlán, Ver.- Se cumplirán ya 8 meses el próximo 17 de septiembre desde que el Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) del Ayuntamiento de Minatitlán estalló en huelga, hasta el momento aún no hay avances pese a las negociaciones con la alcaldesa Carmen Medel Palma. 

La bandera de huelga continúa instalada en la fachada del Ayuntamiento de Minatitlán, así como la fuerza de los empleados sindicalizados sigue en movimiento, pues aún mantienen la lucha respecto a las condiciones de trabajo

whatsapp_image_2023-09-07_at_10.32.57.jpeg

El presidente del Comité de huelga, David Rodriguez Montiel, expuso que algunos compañeros dejaron el movimiento por necesidad, sin embargo, la mayoría continúa la lucha, esperando una resolución favorable. 

“Quedamos todavía el grueso del sindicato aproximadamente un 75 por ciento de los trabajadores seguimos en pie de lucha, algunos compañeros han tenido la necesidad de regresar a trabajar, pues por lo mismo, porque a eso están jugando con la necesidad de los compañeros”, refirió.

Pero a esta lucha, ahora se suma la solicitud por el pago del salario que no perciben desde estos últimos meses, lo que lleva a algunos huelguistas a desertar y reincorporarse a sus labores bajo las condiciones de Medel Palma. 

whatsapp_image_2023-09-07_at_10.32.58.jpeg

Durante la última entrevista que se le realizó a la alcaldesa sobre este tema, lo tomó a broma y dijo que en una huelga siempre hay un ganador y un perdedor, prefiriendo no tocar el tema a fondo, pese a que se trata de una huelga histórica, hasta ahora la más larga en este municipio.

“La huelga, la huelga. Ay, ya ni me acordaba, ah, es cierto. Como les voy a pagar, si todavía no, es una huelga y una huelga saben que tiene que haber un ganador, un quien gana la huelga y un quién pierde”, expresó la alcaldesa. 

Pese a las negociaciones dadas entre el SUEM y autoridades del Ayuntamiento de Minatitlán, nada se concreta, ambas partes refieren que esperan la resolución definitiva del proceso legal, que podría darse este mes de septiembre o el próximo de octubre. 

Los huelguistas confían en que saldrán victoriosos porque la huelga fue declarada legal por magistrados federales, pese a los recursos que interpuso la alcaldesa con apoyo del Gobierno Estatal, por ello la clase trabajadora recurrió a la instancia federal. 

 ¿CUÁNDO INICIÓ LA HUELGA? 

Fue el pasado 17 de enero, cuando cerca de 500 trabajadores adheridos al Sindicado Único de Empleados Municipales (SUEM) iniciaron la huelga.  

whatsapp_image_2023-09-07_at_10.32.57_1.jpeg

Expusieron que el movimiento surgió porque no se cumplieron los acuerdos del año 2022, como son: el incremento salarial del 3 por ciento cada año, actualizar pagos de quinquenios y vacaciones con retroactividad del 2022, reinstalación de un trabajador que fue despedido injustificadamente, así como el cumplimiento de las cláusulas 30 y 31 bis referente a uniforme y pago de la prima de antigüedad.