• Municipios

Huelga en Minatitlán ¿afecta servicios municipales?

  • Heidi Castellanos
Trabajadores estallaron huelga desde el 17 de enero, tomaron el palacio municipal por exigencias laborales

Minatitlán, Ver.- Los servicios públicos municipales de limpia pública, panteones, mercados y registro civil trabajan al 30 por ciento ante la huelga que mantienen trabajadores del Sindicato Único de Empleados Municipales (SUEM) de Minatitlán desde el pasado 17 de enero del 2023, informó Andrés Santos Escandón, secretario general del SUEM.

Los trabajadores se han organizado en grupos para hacer guardia en las diferentes instalaciones municipales y así impedir el acceso a los trabajadores de confianza. Ante la situación, el Ayuntamiento de Minatitlán ha realizado modificaciones para otorgar los servicios públicos.

Los trabajadores de confianza y los que pertenecen a sindicatos alternos al SUEM, han absorbido la carga de trabajo. Se instalaron módulos para el cobro de agua en plazas comerciales, y el registro civil está operando en las instalaciones del DIF.

 

INSISTEN EN SUS DEMANDAS

Al grito de “SUEM unido, jamás será vencido”, y con banderas de huelga en mano, cientos de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento de Minatitlán marcharon desde el reloj de la avenida Justo Sierra, hasta llegar al palacio municipal, durante la tarde de este sábado 28 de enero. De forma pacífica realizaron esta movilización para pedir ser escuchados por el gobierno municipal, luego de once días de permanecer en huelga para exigir respeto a las condiciones generales de trabajo.

Durante dos horas los empleados municipales y sus familias, marcharon lanzando diversas consignas, y dándole a conocer a la sociedad el motivo de la huelga. Expresan que la están pasando muy mal durante la huelga, porque están expuestos a animales ponzoñosos y dificultades para hacer sus necesidades, y pese a que están abiertos al diálogo, las autoridades municipales prácticamente los están ignorando.

“Para mí es indígnate y bastante vergonzoso y lo digo con un nudo en la garganta porque hemos ido a media noche para hacer nuestras necesidades, yo le pido a las autoridades competentes que nos escuchen, que se tienten un poquito el corazón, si nos vieran como estamos, no estamos pidiendo todo el dinero que otros están ganando, nosotros solo pedimos lo justo”.

 

DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES

Fue el pasado 17 de enero, cuando cerca de 500 trabajadores adheridos al Sindicado Único de Empleados Municipales (SUEM) estallaron la huelga y tomaron el palacio municipal, sellando puertas y ventas de cada oficina, resguardando día y noche, argumentando que la alcaldesa Carmen Medel Palma, no cumplió con acuerdos del año 2022, como son: un incremento salarial del 3 por ciento cada año, actualizar pagos de quinquenios y vacaciones con retroactividad del 2022, reinstalación de un trabajador  que fue despedido injustificadamente,  así como que el cumplimiento de las cláusulas 30 y 31 bis referente a uniforme y pago de la prima de antigüedad.

“Queríamos trabajar de acuerdo de llevar la fiesta en paz, entonces emplace a huelga y ella ve cómo hacer un emplazamiento y un pliego petitorio de los salarios de los trabajadores y sus prestaciones somos enemigos de ella, cosa que  no es así y hasta el día de hoy siempre voy a estar abierto al diálogo,  esta huelga es pacifica nosotros no vamos a venir a destruir nada, ni a caer en provocación”, declara Andrés Santos Escandón.

Al inicio de la huelga, la alcaldesa Carmen Medel Palma en rueda de prensa, informó que buscaría el diálogo, pero dijo que no todas las demandas de la clase trabajadora serían atendidas, días después les dio 24 horas para regresar a sus labores argumentando que el movimiento era inexistente, sin embargo el SUEM hizo efectivo el amparo que respalda y avala el movimiento.