• Gobierno

ONU guardó silencio por desapariciones forzadas en Veracruz, recrimina Cuitláhuac

  • Alba Alemán
El gobernador de Veracruz respondió a los señalamientos hechos por la ONU en el caso de la jueza Angélica Sánchez

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, respondió  a la Relatora Especial, Margaret Satterthwaite, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) tras la carta que emitió con lo que calificó como una serie de mentiras respecto al caso de la jueza Angélica Sánchez. 

El mandatario veracruzano dijo inicialmente que la misiva que hizo pública la Relatora Especial no lo alude, pues la recomendación estuvo dirigida al gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“¿Cómo puedo contestar algo que en primera no fue dirigido a mí ni al gobierno de Veracruz? Fue dirigido al gobierno de México. Pueden opinar lo que quieran, son libres, la forma, pero en lo que le piden al gobierno de México, vienen datos falsos”

Lo anterior luego de que la Relatora Especial de la ONU hizo una amplia carta de nueve cuartillas en la que habló de las acusaciones en contra de la jueza de Veracruz, Angélica Sánchez Hernández, vinculada a proceso por delitos contra la fe pública y tráfico de influencia.

Margaret Satterthwaite pidió garantizar el ejercicio de los derechos de Angélica Sánchez Hernández como impartidora de justicia y aseveró que fue víctima de desaparición forzada de corta duración por las propias autoridades que la detuvieron sin una orden de aprehensión.

Al dirigir una carta al gobierno mexicano, la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió que en un plazo de 60 días se le proporcione información sobre las obligaciones de México en virtud del derecho internacional en este caso.

El mandatario dudó de la autenticidad de la misma al apuntar que no contaba con “membrete” de la ONU y dijo que este no se le puede “dar seriedad” porque se pone del lado de una jueza acusada que está actualmente en un proceso penal.

El mandatario dijo que la Relatora Especial “le viene a hacer ciego caso a una jueza que sigue ligada a presunta corrupción”.

En su conferencia de prensa, el mandatario aprovechó la ocasión para arremeter en contra de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a la cual acusó de guardar silencio cuando en Veracruz ocurrían las desapariciones forzadas y afirmó que la propia Margaret Satterthwaite no dijo nada, por ello, aseguró que no acepta ni responderá a la carta enviada en la que se acusa que en Veracruz la justicia se usa por consigna política. 

“Estaremos atentos y atenderemos cualquier observación, pero cuando sea verdad (…) yo nunca he sido omiso”, concluyó.