• Educación

Becas Benito Juárez: UV Intercultural bloquea calles en Xalapa para exigir apoyos

  • Francisco de Luna
Los inconformes ya no reciben su beca debido a que varias carreras de la UVI no están consideradas como prioritarias

Xalapa, Ver.-Un grupo de estudiantes de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) se manifestó y bloqueó la calle de Juan de la Luz Enríquez, frente al Palacio de Gobierno, en el centro de la ciudad de Xalapa. Los inconformes exigieron ser contemplados en las becas “Benito Juárez” que otorga el gobierno federal, pues con esos recursos, dijeron, podrían sostenerse económicamente.

Los manifestantes avanzaron hacia la calle Juan de la Luz Enríquez, donde bloquearon la circulación vehicular durante unos minutos y continuaron su recorrido hacia la Rectoría de la Universidad Veracruzana, donde entregarían su pliego petitorio

Los afectados denunciaron de manera anónima que los encargados de las becas mencionadas les argumentaron que la UVI no es una institución “prioritaria” y por ello no son beneficiados con las becas.

Derivado de esta respuesta la comunidad estudiantil continuará con las protestas, tanto en la ciudad de Xalapa como a nivel estatal, mencionaron . 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Superior es un programa del Gobierno de México dirigido a los estudiantes de licenciatura, técnico superior universitario o sus equivalentes que están inscritos en alguna de las universidades prioritarias a las que brindan atención.  

Dichas instituciones son: las Universidades Interculturales; Escuelas Normales Indígenas; Escuelas Normales que imparten el modelo de educación intercultural; Escuelas Normales Rurales; Universidades para el Bienestar Benito Juárez García; Universidad de la Salud de la Ciudad de México y del estado de Puebla; Escuelas Normales Federales y Estatales  así como Universidades ubicadas en localidades prioritarias.

La beca consta de 2 mil 575 y sólo se otorgan durante los 10 meses del ciclo escolar y hasta por un máximo de 45 meses siempre y cuando se cumplan con los requisitos establecidos en las Reglas de Operación y vigentes y registren sus solicitudes en el Sistema Único de Beneficiarios de Educación Superior (SUBES), en https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ en cada proceso de selección