- Municipios
Policías municipales, los que más enfrentan quejas en CEDH Veracruz
Veracruz, Ver.— Según la delegación regional de Veracruz de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en lo que va del año 25 quejas ciudadanas en contra de policías municipales por abuso de autoridad, principalmente, así lo destacó el titular de la dependencia, Géiser Manuel Caso Molinari.
Son los ayuntamientos de Veracruz, Úrsulo Galván, Boca del Río y Tlalixcoyan los que encabezan la lista de quejas en contra de estas corporaciones de seguridad por violaciones a derechos humanos, a la integridad personal, a la libertad y a la seguridad jurídica de las personas.
“Sí, está el Ayuntamiento Veracruz con 11 quejas, Úrsulo Galván con 3, Boca del Río con dos, Tlalixcoyan 2, Alvarado 1, Manlio Fabio 1, Medellín de Bravo 1, entre otros, las quejas dependen de las particularidades y especificidades del caso concreto”, dijo.
Destacó que la mayoría de las quejas en contra de las policías municipales son por abusos en las detenciones, por no utilizar el protocolo adecuado, por uso excesivo de la fuerza y porque se violenta la integridad personal del ciudadano.
“Tiene que ver con detenciones arbitrarias de integración en el momento procesal, se turnan a oficinas central en la ciudad de Xalapa y ahí se emiten. Posiblemente en algunos de estos expedientes sí se acredita la violación las famosas recomendaciones en materia de derechos humanos contra las autoridades o servidores públicos.”
Del 1 de enero de este año al 1 de agosto, la delegación suma un total de 94 quejas, siendo los ayuntamientos los más señalados por el tema de las policías municipales, seguidos de la Fiscalía General y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Géiser Manuel Caso Molinari, acompañó este miércoles 30 de agosto a los diversos colectivos de familiares de personas desaparecidas que realizaron una marcha pacífica en la ciudad de Veracruz.