• Municipios

SSP acumula 148 quejas por abusos y violaciones a Derechos Humanos

  • Alba Alemán
La SSP, la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) encabezan posibles violaciones

Xalapa, Ver.-La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, informó que la Secretaria de Seguridad Publica (SSP) tiene 148 quejas en su contra por casos de supuesto abuso y violación de derechos humanos. 

Explicó que como parte del proceso de la CEDH, este organismo recibe estas quejas y son analizadas para determinar si se emiten las recomendaciones. 

Hasta ahora de esas 148 quejas, 12 fueron iniciadas por oficio, es decir no hubo necesidad de que las víctimas acudieran a presentar su queja. 

"Llevamos en total 821 quejas, de esas son 148 son contra SSP y de esas 12 se iniciaron de oficio", subrayó.

La presidenta de la CEDH comentó que  la SSP, la Fiscalía General del Estado (FGE) y últimamente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV)  son los organismos que más quejas tienen. 

Explicó que las de la SSP no todas tienen que ver con abusos,  pero en el caso específico de la SEV se incrementaron por falta de pago a sus trabajadores. 

"Sí hay varias quejas. Ahorita andamos por las casi 6 mil solicitudes de intervención, no todas tienen que ver por supuesto con el abuso de la fuerza de las corporaciones de seguridad, pero de las solicitudes las más frecuentes tienen que ver con competencia de la Fiscalía General del Estado, de la SSP y últimamente de la Secretaría de Educación que tiene que ver con la falta de pago", comentó.

La titular indicó que en el caso particular del asesinato del joven Alexis Moreno Mérida, de 23 años, ocurrido en el municipio de Coatzacoalcos y que fue asesinado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz; se abrió queja.

Asimismo, precisó  que en el caso de la denuncia que hicieran varios comerciantes durante la conmemoración de los 202 años de la firma de los Tratados de Córdoba, también se inició queja de oficio.

Y es que este jueves propietarios y representantes de bares y cantinas de Córdoba se manifestaron en las afueras del palacio municipal para exigir seguridad y justicia por las más de 70 personas, presuntamente detenidas de manera arbitraria por elementos de la SSP.