• Municipios

En caminata, taxistas de Córdoba piden freno a abusos de SSP

  • Analuz Medina
Solicitaron una mesa de diálogo con ambas autoridades estatales

Córdoba, Ver.- Cientos de taxistas se manifestaron para pedir un freno a los abusos que afirman, cometen en su contra elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Fuerza Civil.

Desde la cabecera municipal de Córdoba, este viernes los quejosos exigieron al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y al titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla para que “meta orden” entre sus filas de quienes dijeron, deben cuidar al ciudadano y no afectarlo.  

A diferencia de otras marchas, esta vez los quejosos optaron por realizar una caminata, dejando de lado sus vehículos y logrando abarcar varias calles con los participantes, quienes portaron cartulinas donde hicieron evidentes sus peticiones. 

Los líderes de los trabajadores del volante, como Jesús Rivera, solicitaron una mesa de diálogo con ambas autoridades estatales, pero advirtieron que, de no haber una respuesta positiva a su sentir, por el abuso de policías que usurpan funciones de transporte público y que actúan en vehículos particulares. 

“Eso es lo que estamos pidiendo, que paren los abusos de la policía estatal contra los compañeros taxistas, porque hoy es una marcha en paz. Hoy vinimos caminando para decirle al secretario de seguridad pública que ponga en orden a sus elementos que vienen a Córdoba a hacer este tipo de abusos, porque ni siquiera son los del Mando Único”, expresó. 

Otro conductor compartió que tan sólo el fin de semana pasada, oficiales de la SSP detuvieron a uno de sus compañeros a la altura de Rancho Trejo; los uniformados le pidieron documentos del vehículo, el cual tenía vencido el permiso de Transporte Público para poder circular, razón por la que le pidieron 3 mil pesos o de lo contrario, lo iban a detener.

“A ellos no les compete esa parte. ¿Qué es lo que quieren? Dinero. Y dijeron que a ellos no les interesaba, que ellos vienen de Fortín y que no reciben órdenes del Mando Único de Córdoba.

ya estamos cansados de esos abusos. El taxista va a un viaje, quizá a Potrero por 250 pesos y lo paran para quitarle 3 mil pesos, vaya. Vamos a decirle a los usuarios que ya no vamos a dar el servicio”, expresaron.

Acusaron que esas situaciones se dan fuera de las ciudades, es decir, en tramos carreteros solitarios, generalmente de noche y tapan los números de las patrullas, lo que impide que los afectados puedan tener referencia de qué oficiales cometen esos atropellos

Enfatizaron que darán una semana para esperar una respuesta favorable a sus demandas o de lo contrario, procederán a una manifestación mayor, bloqueando accesos con sus vehículos de alquiler. 

Antes, por la tarde y noche en los municipios de Omealca y Tezonapa, también se reportaron detonaciones de armas de fuego, desalojo violento de personas que se mantenían apostadas en la cabecera municipal de Omealca, bloqueo y la quema de una patrulla de la policía estatal.

Lo anterior, ligado a los presuntos atropellos y abusos de autoridad de parte de la Policía Estatal, lo que provocó que, pobladores se dijeran hartos de la situación por lo que, decidieron manifestarse y por la anoche cerraron la carretera estatal Omealca-Tezonapa.

Atravesaron autobuses de una línea de autotransporte local, carros refresqueros y camiones que circulaban entre Tezonapa y Córdoba.

Los manifestantes reclamaron presunto abuso policial, luego de que, en un operativo realizado por elementos de Fuerza Civil, en la comunidad de Cruz Tetela, lesionaron a una mujer.