• Estado

En Veracruz, más de 3 mil personas esperan sentencia desde hace años: Del Río

  • Carlos Navarrete
Al menos 250 personas privadas de la libertad en cárceles de Veracruz que aún no reciben sentencia son indígenas, según José Manuel del Río

Veracruz, Ver.- José Manuel del Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República e impulsor del proyecto Inocencia, aseguró que entre tres mil 500 y tres mil 800 personas se encuentran privadas de la libertad en cárceles del estado de Veracruz sin recibir sentencia condenatoria. 

De acuerdo con el funcionario, carta fuerte de Movimiento Ciudadano para competir por la gubernatura de Veracruz en 2024, son datos que cotejará ante el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para tener una cifra precisa. 

"Para ver las cifras que realmente trae el INEGI y qué es lo que realmente tienen los Tribunales Colegiados, Penales, en los Juzgados de Distritos Penales y claro que al Poder Judicial del Estado no le confiamos porque lo que ellos traen son datos diferentes", dijo.

A nivel nacional, mencionó que en números cerrados hay 230 mil personas detenidas en penales y, de este universo, aproximadamente 86 mil personas privadas de la libertad siguen a la espera de recibir una sentencia absolutoria o condenatoria.

"Ese es el Estado de Derecho que tenemos los mexicanos, cárceles llenas de indígenas como en mi caso, en mi tierra Papantla, donde tenemos a más de 250 indígenas privados de su libertad", mencionó.

El también allegado al morenista Ricardo Monreal Ávila comentó que el caso que más llama la atención es la medida cautelar contra Israel Vallarta, quien lleva 17 años bajo prisión preventiva en un penal de máxima seguridad del país. 

Israel Vallarta es señalado como el presunto líder de la banda de secuestradores conocida como Los Zodiaco, aunque el preso exigió su libertad al argumentar que fue víctima de tortura cuando fue detenido en diciembre de 2005, junto con Florence Cassez, ambos acusados de secuestro. 

Del Río Virgen informó que el objetivo de su proyecto Inocencia es ayudar a miles de personas inocentes que se encuentran detenidas en prisiones estatales. 

El secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República estuvo preso 177 días en el penal de Pacho Viejo, acusado de ser presuntamente el autor intelectual del homicidio de Remigio René Tovar Tovar, quien era candidato de Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Cazones de Herrera.

Del Río Virgen se califica como un preso político del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez y aspira a la gubernatura de Veracruz en 2024.