• Deportes

Xalapeño Crisanto Grajales ganó medalla de oro en Triatlón de China

  • Francisco de Luna
De esta manera podrá clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024

Xalapa, Ver.-El deportista de alto rendimiento, Cristanto Grajales Valencia, volvió a colocar al estado de Veracruz en los mejores lugares del mundo. Ganó el oro en la Copa Mundial de Triatlón en Weihai, China y de esta manera poder clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.

Él es originario de la ciudad de Xalapa, la capital del estado de Veracruz y se impuso a un total de 44 rivales para cruzar la línea de meta en la primera posición. De esta manera se coronó campeón en la prueba élite varonil.

Grajales superó a los triatletas de Japón y Alemania en la competencia que se desarrolló el viernes 25 de agosto en aquella latitud del mundo donde el tres veces olímpico terminó la prueba de 1.5 kilómetros de nado.

También 40 kilómetros en bici y finalmente 10 kilómetros de marcha, cruzando la línea final con un tiempo de 1 hora, 46 minutos y 35 segundos, de acuerdo con los marcadores de la disciplina.

Crisanto Grajales tiene 36 años de edad, subió a lo más alto del podio para recibir su medalla, acompañado por el japones que obtuvo el segundo lugar: Odakura y en la tercera posición el alemán Priester Lasse Nygaard. 

LA CARRERA DEPORTIVA

El triatleta profesional, a los 8 años, participó en su primer triatlón, a los 11 años, en 1999 tuvo un acercamiento con Eugenio Chimal, triatleta de élite mundial.

Su primer reto fue a los 14 años edad en una Olimpiada Nacional; en esa competencia fue lugar 13.  En la segunda Olimpiada Nacional con todo un proceso de entrenamiento, ganó la medalla de oro.

Entre los triunfos más importantes son las tres medallas de los Juegos Panamericanos en 2015 y 2019; dos medallas en el Campeonato Panamericano de Triatlón, 2014 y 2018; obtuvo una medalla en el Campeonato Mundial de Acuatlón de 2008.

Mientras que en Tokio 2020 en forma individual se colocó en el lugar 31, mientras que en relevos mixtos fue número 16; en los Olímpicos de Río 2016, se instaló en lugar 12, mientras que en Londres fue 28.

Pero esta ocasión volvió a ganar la medalla de oro en la Copa Mundial de Triatlón en Weihai, China; de esta manera para poder clasificar a los Juegos Olímpicos que se desarrollarán en París el siguiente año, es decir en 2024.