• Municipios

Reabren camino que estaba obstruido por deslave en Mixtla de Altamirano

  • Ana García
El camino a San Juan Texhuacan permaneció tapado por 3 días

Mixtla de Altamirano, Ver.- Después de tres días de permanecer incomunicados, pobladores de los municipios de Mixtla de Altamirano y de San Juan Texhuacan, pudieron cruzar el tramo carretero por un carril, luego de que desde la semana pasada quedó bloqueado por un deslizamiento de tierra, piedras y árboles. 

Fue durante las primeras horas del pasado jueves 24 de agosto, cuando usuarios de esa importante vía de comunicación ya no pudieron llegar a sus destinos ya que las lluvias reblandecieron las faldas del cerro provocando que toneladas de material pétreo les obstaculizaran el paso. 

Debido a que la zona representaba un riesgo por el deslizamiento constante de la tierra, lo que podía sepultar a una persona, autoridades de Protección Civil municipal de San Juan Texhuacan solicitaron el apoyo del gobierno estatal.

Fue a partir de ayer viernes 25 y parte de hoy sábado 26 de agosto, que con la ayuda de maquinaria pesada conocida como “Payloader,  la cual fue enviada por la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), comenzaron los trabajos de limpieza del lugar.

Sólo de esa manera lograron retirar parte del escombro que obstruía la vialidad, liberando al menos un carril, por el que desde hoy en la tarde, se habilitó para permitir la circulación vehicular con la recomendación de que ésta puede ser intermitente, pero con mucha precaución.

Hay que recordar que a la par de que las comunidades de ambos municipios quedaron incomunicadas, el derrumbe arrastró consigo un poste de energía eléctrica, lo que ocasionó un corto circuito en la red dejando sin servicio de luz a los pobladores, pidiendo el apoyo de la Comisión de Energía Eléctrica. 

Las autoridades municipales señalaron que continuarán con los trabajos de limpieza hasta que logren despejar el otro carril, siempre y cuando las lluvias se los permita, ya que es un factor en contra para ello ya que favorece al riesgo de más deslizamientos de material pétreo, piedras y árboles.