• Gobierno

Abogados de Veracruz a AMLO: denuncias contra jueces son insidiosas

  • Iraís García
Los ataques provienen de dos frentes: la mañanera y del gobernador de Veracruz precisan los abogados

Xalapa, Veracruz.- Abogados del estado de Veracruz redactaron una carta abierta dirigida al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para señalar la “insidiosa”, forma en que se ha denunciado y denostado a los representantes de los Poderes Legislativo y Judicial de Veracruz, además al Poder Judicial de la Federación.

Los defensores precisan que los ataques hacía el gremio de la impartición de justicia provienen de dos vías: una través de la conferencia de prensa matutina conocida como “la mañanera” y otro ataque por parte del gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

“Se ha señalado a los integrantes del Poder Judicial de la Federación, tanto a la Ministra Presidenta, como a los Ministros, Magistrados de Circuito y Jueces Federales que emiten Resoluciones Jurisdiccionales apegadas al Estado de Derecho, que él concibe como contrarias al régimen político, hoy denominado “la 4T”.

En la carta explican que muchos jueces del estado de Veracruz pertenecientes al fuero común deben resolver ciertos asuntos “por consigna”.

“Con criterios políticos, porque temen ser sometidos a procesos penales injustos, como en el caso de la Jueza Angélica y de otros juzgadores que han sufrido severas represalias. Ante sus resoluciones faltas de legalidad, habitualmente tenemos que acudir ante la Justicia Federal, donde hay mayor imparcialidad”, señalan en la carta abierta.

Los defensores también acusan a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía General de Veracruz de cometer errores al integrar las carpetas de investigación. De acuerdo con los abogados veracruzanos, son estos errores los que orillan a los jueces a resolver con base en lo que técnicamente es correcto.

“Sin embargo, las carencias de aquellas nunca son señaladas por el Presidente ni por el Gobernador. Advertimos a la sociedad que los justiciables quedarían indefensos y desvalidos, si las amenazas del Presidente logran someter a los Juzgadores Federales para que emitan Resoluciones con criterios políticos, a favor de la 4T”, insisten.

Los abogados hicieron un llamado a los poderes ejecutivos, tanto federal como estatal, así como al Poder Legislativo y Judicial del Estado de Veracruz, a abstenerse de continuar con los ataques contra los jueces.

“Que se abstengan de seguir atacando, amenazando, amedrentando y exhibiendo públicamente, a los Jueces, Magistrados y Ministros, quienes cumplen cabalmente con sus funciones de dar solución legal a los conflictos, con indefectible técnica jurídica, protegiendo los Derechos Humanos y preservando el Estado de Derecho, la División de Poderes y la Democracia”, escribieron en la carta abierta.

La carta está firmada por los representantes de Barras, Colegios y Asociaciones de Abogados del Estado de Veracruz:

Rosario Guadalupe Gayot Lara, Presidente del Colegio de Abogados de Veracruz, A. C; Antonio Barat Pérez, Presidente de la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones
de Abogados del Estado de Veracruz A.C.; Roberto Ceja Cortés, Presidente de la Federación de Licenciados en Derecho del Estado de Veracruz, A. C.; Silverio Gasca Vázquez, Presidente del Colegio de Abogados de Orizaba Veracruz, de las Altas Montañas, A.C.

También firmaron Mario Ulises Pereyra Esquivel, Vicepresidente sur de Colegiados del Derecho en Defensa de la República; Luis Eduardo Andrea de Müller, Presidente del Colegio de Profesionales en área jurídica Inmo. y Contable, A. C; Isaías Cruz Luna
Presidente del Colegio de Abogados de Coatepec, A. C.; Lorena Rodríguez Díaz
Presidente de la Asociación Jurídica de Licenciados en Derecho A. C.; Jesús López Aranda
Presidente de la Barra de Abogados de Martínez de la Torre A. C.

En la zona sur firmaron Humberto Alejandro Conde Valdiviezo, Presidente del Colegio de Abogados de Coatzacoalcos; Juan Carlos Charleston Salinas, Delegado de Conamex, Coatzacoalcos; Francisco Hernández Bottiguer, Presidente de Abogados en Coatzacoalcos; Marco A. Madrazo, Presidente de la Alianza Mexicana de Abogados en Coatzacoalcos; y Octavio Ruiz Martínez, Director de la Revista Jurista.

Firma como responsable de la publicación el abogado Fidel Guillermo Ordóñez Solana.