• Municipios

Padres encierran horas a maestros de primaria indígena de Atlahuilco

  • Analuz Medina
Tomaron acción ante la negativa de la directora del plantel; sus hijos no reciben enseñanza de calidad y son maltratados por profesora

Atlahuilco, Ver.— Desde el día de ayer martes 22 de agosto, un grupo de 45 maestros de educación indígena de nivel primaria fueron retenidos contra su voluntad, en el municipio de Atlahuilco, por padres de familia, quienes exigen la destitución de una catedrática de la escuela “16 de Septiembre”, razón por la que también bloquearon un tramo carretero.

whatsapp_image_2023-08-23_at_12.22.22.jpeg

Después de varias horas de ser privados de su libertad, por pobladores de la localidad de Atlahuilapa, los profesores afectados fueron liberados la mañana de este miércoles 23 de agosto, luego de que hizo acto de presencia el director de Educación Indígena, Marcelo Tepole Ramírez, para entablar el diálogo con los inconformes y ofrecerles alguna solución. 

De acuerdo a los padres de familia, su inconformidad se basa en que la maestra, identificada con el nombre de Yuridia N., registra muchas faltas al plantel, lo que afecta en el aprendizaje de sus hijos e hijas, pues presentan un retraso en sus lecciones. 

Asimismo, los padres de familia levantaron la voz, puesto que la maestra no solo es impuntual, sino que también es grosera y mal educada con los niños a los que se le encomendó su educación. Por estas razones no quieren que continúe frente al grupo.

Es así que el día de ayer martes 22 de agosto, los padres de familia se organizaron para tratar de exponer su petición a la directora de la primaria “16 de Septiembre”, pero ante la negativa para recibirlos, optaron por bloquear la carretera que comunica a esa localidad y retuvieron a los maestros

Fue alrededor de las dos de la mañana de hoy, miércoles 23 de agosto, cuando fue liberado el tramo carretero, al igual que el personal docente.

Hasta el momento, las autoridades educativas se mantienen herméticas sobre los acuerdos y compromisos a los que llegaron para resolver el conflicto, todo esto frente al inicio del ciclo escolar 2023-2024.