• Educación

UV inclusiva: inician clases 18 mil estudiantes; 57 tienen discapacidad

  • Francisco de Luna
Entre los estudiantes hay algunos con con discapacidad motriz, visual, intelectual, psicosocial y también estudiantes con sordera

Xalapa, Ver. — Un promedio de 18 mil estudiantes de nuevo ingreso de la Universidad Veracruzana (UV) iniciaron las clases del ciclo escolar 2023-2024 en las cinco regiones de esta institución educativa, desde el norte al sur de la entidad.

El rector de la UV, Martín Aguilar Sánchez, dio la bienvenida a la comunidad estudiantil la mañana de este viernes 18 de agosto desde el Gimnasio Universitario del Campus para la Cultura, las Artes y el Deporte, ubicado en la avenida de Las Culturas Veracruzanas de la colonia Emiliano Zapata, en Xalapa la capital de Veracruz.

whatsapp_image_2023-08-18_at_12.29.51_1.jpeg

En el presente año escolar ingresaron a la UV 57 estudiantes con discapacidad motriz, visual, intelectual, auditiva y psicosocial repartidos en las cinco regiones universitarias.

“Es un hecho histórico que lograron entrar seis estudiantes con discapacidad auditiva a los distintos programas educativos”, dijo.

Durante este viernes les dieron la bienvenida a través de un acto protocolario, donde estuvieron presentes las autoridades educativas y también los directivos de las distintas facultades.

Las cinco regiones que integran la UV es Xalapa; Poza Rica-Tuxpan; Córdoba-Orizaba; Coatzacoalcos-Minatitlán y Veracruz-Boca del Río, pero también las universidades interculturales.

Se escucharon las porras del área académica Económica y Administrativas, como a la facultad de Contaduría y Administración; Economía; Estadística e Informática; Ciencias Administrativas y Sociales.

whatsapp_image_2023-08-18_at_12.29.51.jpeg

En en el área de Humanidades; Sociología, Antropología; Filosofía, Historia, Idiomas; Letras Españolas; Pedagogía; Derecho. Mientras que en el área académica Técnica: Arquitectura; Ingeniería Civil; Ingeniería de Mecánica Eléctrica; Ciencias Químicas; Química Farmacéutica Biológica; Instrumentación Electrónica; Física; Matemáticas.

También se les dio el recibimiento a Contaduría, Administración, Derecho y Pedagogía que ingresaron al Sistema de Enseñanza Abierta (SEA); así como a los de la Universidad Veracruzana Intercultural (UVI).

Se trató de la inauguración de cursos, se dio la bienvenida a los estudiantes de movilidad tanto nacionales como internacionales, entre ellos de Alemania; Brasil; Chile; Colombia; España; Francia; Nueva Zelanda y Perú.

Mientras que dentro del país de Coahuila; Hidalgo; Sonora; Ciudad de México; Durango; Yucatán; Puebla y Oaxaca, se dijo durante el evento protocolario que se desarrolló en el “Nido del Halcón”.

Durante el acto de inauguración se hicieron los enlaces en cada una de las regiones de la Universidad Veracruzana, donde se notó la presencia de los universitarios que a partir del lunes 21 de agosto comenzarán las clases en el ciclo 2023-2024.