• Educación

Baja deserción en bachilleratos, pero UV no se da abasto con matrícula

  • Iraís García
La disminución de la deserción escolar en el bachillerato provocó un aumento en la demanda de lugares en la UV

Xalapa, Ver. - La deserción escolar en los bachilleratos de Veracruz disminuyó, sin embargo, esto aumentó la demanda de espacios para estudiar la universidad, indicó la delegada de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca.

“El año pasado el reporte era del 30 por ciento, pero estoy segura que disminuyó más que el 30 por ciento del año pasado”, dijo.

La delegada indicó que el problema era que había muchos menos planteles de bachillerato que de jardines de niños, primarias o secundarias y los jóvenes tenían que ir de una comunidad a otra, lo que aceleraba la deserción escolar

Indicó que a pesar de que la Universidad Veracruzana hace un gran esfuerzo para aumentar la matrícula, no es suficiente para recibir a todos los jóvenes que egresan de bachillerato y buscan una formación universitaria.

“Tenemos los tecnológicos, es importante que los jóvenes investiguen qué carreras estamos ofreciendo, también las universidades privadas que han sido un apoyo para nosotros, que sepan que gracias a las firmas de acuerdos con empresas privadas hay buen acceso a la educación”, dijo.

Santiago Huesca admitió que es imposible que todos los estudiantes entren a universidades públicas, por lo que también trabajan con universidades privadas, para que ofrezcan becas a los jóvenes y les brinden la oportunidad de estudiar.

El estado de Veracruz es el que registró mayor deserción escolar, de acuerdo con el informe "Esperanza de escolaridad por entidad federativa 2015 - 2022" publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La entidad veracruzana está al fondo de la tabla de años de permanencia en escuelas; fue de 13.5 años de escolaridad en 2015 a solamente 12 años en 2022.

De 2017 a 2018, la escolaridad bajó a 13.3 años; de 2018 a 2019 bajó a 12.8; de 2019 a 2020 bajó a 12.6; de 2020 a 2021 pasó a 12.3 años; y de 2021 a 2022 disminuyó hasta los 12.0 años de escolaridad.