• Municipios

Exigen los cuerpos de sus familiares encontrados en fosas clandestinas

  • Analuz Medina
Les faltan estudios les dicen las autoridades

Orizaba, Ver.- Con pancartas en mano para exigir la entrega de los restos de sus seres queridos exhumados de fosas clandestinas, un grupo de mujeres que se identificaron como integrantes del Colectivo de Personas Desaparecidas “Madres Luna”, se manifestaron la tarde de este miércoles 16 de agosto, afuera del Servicio Médico Forense (Semefo) de Orizaba.

Procedentes de la ciudad de Córdoba, donde radica su representante, Marcela Zurita Rosas, las madres de familia, hermanas, hijas de desaparecidos (hombres y mujeres), exigieron ser atendidas, al acusar que se trata de sus seres queridos que fueron exhumados hace varios años como parte de su búsqueda en predios con fosas clandestinas en Córdoba, pero siguen esperando que les sean entregados. 

“Todas somos como hermanas, el dolor de unas, nos une a todas. Todas estamos con el mismo fin, de que nos entreguen a nuestros familiares y encontrarlos a los que aún no sabemos dónde están. A pesar de que, ahorita tengo a mi esposo hospitalizado, me vine para acá, porque como les digo, somos un solo grupo, somos hermanas del mismo dolor”, señaló una de las manifestantes. 

Indicaron que de manera específica la queja es por el reclamo de dos víctimas que se encuentran bajo resguardo en el Semefo, pero que las autoridades les argumentan que no se los entregan porque están incompletos ya que les faltan partes del cuerpo y faltan estudios.

“Sí los tienen aquí, está confirmado, se supone que nos los entregaban desde antier, pero no que, porque falta restos, pero los familiares, las compañeras así quieren que se les entregue, eso es lo que se está demandando. Si nos entregan a nuestros familiares, nos vamos. Nosotros nadamás queremos darles cristiana sepultura y es lo que no quieren”, dijo. 

Entre el grupo había mujeres de Córdoba, Orizaba y Tierra Blanca que llegaron para respaldar a las directamente afectadas, acusaron que se exhumaron hace años, pero hace tres meses que se comprobó científicamente la identidad, mediante las pruebas de ADN pero se rehúsan a entregárselos. Aprovecharon para acusar que la Fiscalía actúa en medio de irregularidades.

“Los perfiles genéticos por ejemplo de mi mamá, los perdieron, se los tuvieron que volver a pedir. Ya les habían enviado las **ches pruebas dos veces, no hacen nada, ¡nada más se están rascando los *vos!. O sea tres **ches años ¿no les duele? Malditos desgraciados (inaudible), con un familiar desaparecido, la vida no se disfruta. Es mi hermano, si a mí me duele, imagínense cómo le debe doler a mi mamá, ni siquiera tienen bien hechas las carpetas”, arremetió una joven, entre lágrimas. 

Compartió que al momento en que denunciaron la desaparición de su hermano, el fiscal de Tierra Blanca -no dijo nombre- le dijo a su mamá que investigara por su lado e incluso, aseguró que sin tomar en cuenta su dolor, los extorsionaron con 200 mil pesos. 

Las integrantes del Colectivo mostraron sus pancartas con leyendas como: “No tenemos que estar haciendo esto, si es su responsabilidad”; “Exigimos la entrega de nuestros familiares. Cumplan y no pongan pretextos”, “Quiero el cuerpo de mi padre, tengo tres años en espera”,

“¡Exigimos sus cuerpos!”. Más tarde, Zurita Rosas ingresó al Semefo donde sostuvo una reunión con el delegado estatal de Servicios Periciales, Héctor Ronzón García.

“Queremos encontrar a nuestros familiares. Sólo Dios sabe. Nosotras estamos cansadas como madres. De hecho, no puedo dormir, no sabe la desesperación que, es levantarme sin saber”, aseveró.