• Municipios

Conoce los objetos del primer cuerpo de Bomberos de Latinoamérica

  • Carlos Navarrete
Es una exposición de objetos en el Museo Recinto de la Reforma de Veracruz

Veracruz, Ver.- Desde este lunes 14 de agosto y hasta el próximo 8 de septiembre, en las instalaciones del Museo Recinto de la Reforma de Veracruz, estará disponible para el público en general una exposición temporal de artículos antiguos utilizados por los bomberos. 

La exposición fue montada en el marco de la conmemoración por los 150 años de la fundación de la primera estación de bomberos en México y Latinoamérica: la del puerto de Veracruz. 

El Heroico y Benemérito Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Veracruz cumplirá el próximo 22 de agosto 150 años de su fundación. 

Ubicado sobre la avenida Zaragoza esquina con calle Rayón del centro histórico de Veracruz, el departamento de Bomberos es el primero en ser constituido en la República Mexicana y toda América Latina. 

Es por ello que en México, cada 22 de agosto se celebra El Día del Bombero. 

Por tal motivo se montó la exposición temporal dentro del Museo Recinto de la Reforma que se localiza sobre la avenida Zaragoza esquina con calle Benito Juárez del centro histórico. 

En la expo se exhiben más de 90 artículos antiguos relacionados con la labor de los bomberos, por ejemplo una colección de los distintos tipos de cascos de protección. 

Los objetos de la colección fueron prestados por el Museo del Bombero de la ciudad de Xalapa. 

Una de las piezas más llamativas es una bomba a vapor del año 1888 montada en una carreta según datos documentos, esta unidad brindó estuvo en servicio durante la década de los 30. 

La entrada al Museo Recinto de la Reforma es gratuita. El horario es de las 10 de la mañana a las 5 de la tarde.