• Municipios

Es ley: bomberos podrán recibir dinero de ayuntamientos en Veracruz

  • Alba Alemán
Las autoridades locales decidirán con cuánto y cómo se les apoyará de acuerdo con sus recursos disponibles

Xalapa, Veracruz.- El Congreso de Veracruz aprobó la reforma a la Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, iniciativa enviada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, por lo que las corporaciones ya podrán recibir recursos de ayuntamientos

La ley permitirá que los recursos asignados a los cuerpos de bomberos dependientes de los municipios sean determinados en los presupuestos de egresos de los 212 ayuntamientos del estado de Veracruz, es decir, las autoridades locales decidirán con cuánto y cómo se les apoyará de acuerdo con sus recursos disponibles.

Además, se otorgará un plazo de 120 días para elaborar un reglamento que amplíe las disposiciones vigentes, lo que permitiría a los ayuntamientos tomar medidas pertinentes en sus presupuestos.

La reforma también establece la regionalización en la instalación de las comandancias y jefaturas de estaciones o subestaciones, lo cual permitirá una mejor coordinación entre los cuerpos de bomberos y las autoridades competentes.
Asimismo, se establecen niveles jerárquicos y una estructura de organización acorde a la capacidad presupuestal y técnica de cada estación, lo que busca la homogeneidad en todo el territorio.

Ahora, en la Ley Orgánica del Municipio Libre se indica que los presupuestos destinados a los bomberos serán solo para operaciones. Con esos recursos, los cuerpos de bomberos podrán destinar una cantidad a capacitaciones y programas permanentes destinados a la sociedad para la prevención de incendios o mitigación

 NO TODOS ESTUVIERON DE ACUERDO 

Antes de la aprobación Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, legisladores como Jaime de la Garza, del Partido Acción Nacional (PAN), señalaron que es necesario que desde el congreso se busquen formas para que en el próximo Presupuesto de Egresos del Estado se defina una solución real. 

El legislador panista consideró que, con esta ley solo se les da a los ayuntamientos la facultad de apoyar a los bomberos, sin embargo, no se les obliga y aunque reconoció que no duda que todos tengan la intención de apoyarles, no todos pueden disponer de presupuesto para ello. 

“Simple y sencillamente se les da la facultad de los ayuntamientos para que si quieren los apoyen, pero si no quieren tampoco los apoye. Yo creo que eso no es lo correcto, eso no es lo que teníamos que haber hecho en esta legislatura, pero les aseguro que la mayoría de los alcaldes por falta de presupuesto y por falta de ganas, no de ayudarles o apoyarlos, pero falta de recursos, no van a poder”, dijo.