• Ecología

¿Eres de Coatza y tienes PET? No lo tires, mejor véndeselo al camión de basura

  • Heidi Castellanos
Camiones recolectores de basura comprarán PET a la gente para que los desechos no terminen en ríos o alcantarillas

Coatzacoalcos, Ver.- A la par de que trabajadores de Limpia Pública de Coatzacoalcos recolecten la basura en el municipio, también venderá el PET que las familias desechen, así lo informó el director del departamento, Teodoro Nolasco Román.

whatsapp_image_2023-08-07_at_16.53.00.jpeg

De acuerdo con el funcionario municipal, la campaña de compra de PET inició el pasado domingo 6 de agosto en la ruta de Ciudad Olmeca, en la que una empresa recicladora compró media tonelada de productos de plástico.

Román Nolasco detalló que, de esta manera, el gobierno municipal busca que este tipo de desechos no terminen en el basurero, canales, alcantarillas o el mar, por lo que se incentiva a los pobladores a que comiencen a separar su basura. 

“En cada ruta que llevamos, vamos a llevar nosotros a los compradores para que la gente esté más cerca y pueda vender sus productos que estén separando, a partir de ayer se inició”, comentó. 

whatsapp_image_2023-08-07_at_16.52.58.jpeg

Actualmente, el PET disminuyó considerablemente su precio y se encuentra en aproximadamente dos pesos por kilogramo, cuando en 2022 su valor era de 17 pesos. Por esta esta media tonelada, fueron cerca de mil pesos los que se repartieron entre los ciudadanos que participaron

Las autoridades consideran que ganar dinero, sin importar el monto por tirar basura, podría motivar a los ciudadanos a reciclar los desechos que se generan de sus hogares, oficinas e incluso escuelas. 

Aunque el proyecto inició en la ruta de colonia Ciudad Olmeca, se prevé que llegue a las más de 30 que existen en Coatzacoalcos

“La gente respondió, muchas personas llevaron sus bolsas de PET, algunos llevaron cartón, plástico duro, se vio que sí están respondiendo y esperemos que así continúe con todas las rutas para el bien del medio ambiente”, agregó.

En Coatzacoalcos está implementada la campaña de separación de basura en algunas colonias. La orgánica se la lleva el camión recolector los días lunes, martes, jueves y sábado y se trata de cáscaras de frutas y verduras, huesos, restos de comida, cascaras de huevo, entre otros.

La inorgánica se recolecta los miércoles y viernes; en este tipo de residuos se incluye cartón, PET, trapos, ropa vieja y más.