- Ecología
PET ya no es negocio: ahora lo tiran a calles y ríos en el sur de Veracruz
Minatitlán, Ver.- Más de 48 toneladas de basura fueron retiradas del arroyo Acotope, ubicado en el municipio de Minatitlán, en el sur del estado de Veracruz, tras las lluvias del pasado fin de semana.
La presidenta de la asociación civil Ecokan, Tania Maldonado, expuso que esta situación confirmó que las personas ven la separación de la basura como un negocio y no como una responsabilidad para cuidar el medio ambiente.
De acuerdo con la activista, los ciudadanos dejaron de interesarse en la recolección del PET debido a la disminución de su precio, por lo que las consecuencias se vieron con las primeras lluvias fuertes registradas el pasado fin de semana.
Aseguró que la acumulación de basura en el arroyo Acotope no se presentó en 2022, debido a que el PET tenía mayor valor el pasado, por lo que la gente lo vendía en vez de tirarlo.
“Cuando cambiamos la mentalidad a que es una actividad económica sucede esto, porque actualmente el kilo del plástico está en dos pesos, porque el año pasado no se dio este tipo de inundaciones este tipo de imágenes, porque el plástico estaba hasta 17 pesos el kilo. Entonces, no veías una botella tirada en la calle, pero como hoy en día el plástico no tiene un valor económico para que sea negocio, entonces está sucediendo esto”, afirmó.
Tania Maldonado explicó que Ecokan trabaja para generar conciencia sobre la importancia de que cada persona se haga responsable de sus desechos. Se busca incentivarlas a través de los gobiernos municipales con descuentos, pero no hay cultura para el buen manejo de los residuos.
Consideró que hasta que no haya una sanción económica para el ciudadano que tira sus desechos en áreas verdes, en arroyos y en las calles, el problema persistirá y las inundaciones cada vez serán más graves.
Puso como ejemplo que en Orizaba y la Ciudad de México hubo un cambio drástico en el manejo de los residuos sólidos, pues se aplicaron las sanciones a los infractores.
“¿Hasta cuándo vamos a seguir así?, hasta que no nos pongan una multa, una sanción severa, hasta ese momento no vamos a entender, no nos vamos a ver obligados, es lamentable, pero es la realidad”, comentó.
Pese a las graves consecuencias que se registraron en días pasados por la basura en el sur de Veracruz, algunas personas continúan dejando sus desechos en las calles. En un recorrido realizado por este medio de comunicación, se observaron bolsas negras llenas de basura y hasta un mueble que fue tirado a las calles.