• Municipios

Tras lluvias e inundaciones, habilitan refugios temporales en Zongolica

  • Alba Alemán
El gobernador del estado anunció las acciones del Gobierno del Estado para resguardar a los damnificados

Xalapa, Ver.- El Gobierno del Estado de Veracruz puso en marcha una operación de respuesta coordinada para hacer frente a las graves afectaciones causadas por las intensas lluvias en la zona central montañosa de la entidad, sobre todo, en Zongolica

Mediante un comunicado, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que en colaboración con las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y Marina (SEMAR), así como con los ayuntamientos, se están abordando de manera puntual los daños registrados en varios municipios.

Uno de los municipios más afectados es Zongolica, cercano a Orizaba y Córdoba, donde los ríos Cuetlaxcoapan y Tecuanapan se desbordaron, por lo que generaron deslaves, inundaciones y el traslado de pacientes de hospitales a refugios temporales.

Las fuerzas de Protección Civil (PC) están desplegando recorridos de atención y evaluación de los daños en las áreas afectadas. Asimismo, se implementó un plan de evacuación precautoria en aquellos lugares que lo requieren, para priorizar la seguridad de la población. 

También se habilitó un refugio temporal en el salón de usos múltiples Ray Pérez y Soto, para brindar acogida y asistencia a las personas desplazadas.

El mandatario estatal informó que, hasta el momento, los municipios de Tlilapan, Tequila, Alpatláhuac, Texhuacan, Naranjal, Mixtla de Altamirano y San Andrés Tenejapan no presentan repercusiones graves debido a las precipitaciones. 

Se reportaron algunos deslaves, sin embargo, las principales carreteras aún permanecen transitables sin interrupciones significativas.
Cuitláhuac García Jiménez hizo hincapié en la colaboración entre las autoridades gubernamentales y las distintas secretarías involucradas en la atención de la emergencia. 

La titular de Protección Civil, Guadalupe Osorno Maldonado, se encuentra en el lugar coordinando personalmente las tareas de ayuda y asistencia. Además de su equipo de PC, se encuentran trabajando en conjunto con representantes de las secretarías de Salud, Seguridad Pública e Infraestructura y Obras Públicas para garantizar una respuesta integral y eficiente ante la situación.

El Gobierno del Estado informó que continúa monitoreando de cerca la evolución de la situación y está comprometido con brindar la ayuda necesaria a las comunidades afectadas, asegurando la protección de la población y la pronta recuperación de las áreas impactadas por las lluvias en la zona montañosa de Veracruz.