• Municipios

Deslaves dejan incomunicados a miles de personas en Zongolica

  • Sergio Ramírez
Viviendas en riesgos y deslaves en caminos, dejan sin comunicación y en peligro a cerca de 3 mil habitantes en las Altas Montañas

Tras las fuertes lluvias registradas las últimas horas, cerca de 3 mil personas de la región serrana de Zongolica y la zona de las Altas Montañas se encuentran con severas afectaciones.

Habitantes de Tequila, Tonalixco y Magdalena se encuentran incomunicadas debido a deslaves provocados por las intensas lluvias, mientras que 53 familias del primer municipio se encuentran en riesgo de que sus viviendas sean sepultadas.

A la par, en Tililapan, siete familias de Tonalixco fueron albergadas.

El alcalde de Tequila, Jesús Valencia Morales, indicó que las comunidades de 
Teozacoalco, Xalxocotla, Tlecuaxco, Poxcautla, Coxititla y Ocotzocotla se vieron afectadas por los bloqueos carreteros debido a deslizamientos.

Mencionó que la afectación es para unas tres mil personas que habitan en esa zona, ya que viven del comercio de sus cultivos.

Agregó que en Zacatlamanca hay 54 familias más en riesgo, ya que la ladera en donde se asientan sus viviendas está por desgajarse.

Indicó que desde hace unas semanas se comenzó a ver cuarteaduras en el cerro, pero la madrugada del sábado se dio un desgajamiento y las precipitaciones siguen, por lo que hay preocupación por esas familias, a las que se ha conminado a salir de ahí, sobre todo a diez de ellas que se considera corren más peligro.

En el caso de Tlilapan, el deslizamiento de un cerro dejó bloqueada la carretera que comunica a Rafael Delgado con esa comunidad y con el municipio de Magdalena, dejando a la población de estos lugares semi incomunicada, ya que tienen salida hacia Tequila.

Sin embargo, también dejó dos viviendas en riesgo de desplome y cinco más en peligro.

Debido a ello, los treinta integrantes de siete familias fueron albergados en la agencia municipal, en donde permanecerán al menos mientras continúan las lluvias y se hace una evaluación del riesgo.

 

ch