• Seguridad

Veracruz, el estado con más fosas clandestinas en sexenio de AMLO

  • Iraís García
De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda quien realizó el estudio correspondiente

Veracruz, Ver.- El estado de Veracruz es la entidad en donde se concentran el mayor número de fosas clandestinas halladas en México, esto en lo que va del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

De acuerdo con la Comisión Nacional de Búsqueda, del 1 de diciembre del 2018 al 30 de enero del 2023, se hallaron 2 mil 710 fosas clandestinas en el país, de las cuales Veracruz, Colima y Sinaloa, son las entidades en donde se ubicaron la mayoría.

En Veracruz, por ejemplo, se ubicaron 323 fosas clandestinas; mientras que en Colima 305 y en Sinaloa 246.

Según los datos aportados, la desaparición de personas incrementó durante la última década con la presencia de grupos delincuenciales e incluso, ha habido acusaciones hacia las corporaciones policiacas de los diferentes niveles de gobierno. 

En Veracruz, se encuentran las fosas clandestinas más grandes de América Latina;  “Colinas de Santa Fe” y “Arbolillo”, una de ellas ubicada en la zona norte del Puerto de Veracruz y la otra a una distancia de 1 hora aproximadamente, en el municipio de Alvarado; donde se localizaron 615 cuerpos entre 2016 y septiembre de 2022 de acuerdo con un informe de la Federación Internacional de Derechos Humanos.

Precisamente en estas fosas, han sido hallados cuerpos de desaparecidos en otros estados de la República. 

Las madres del Colectivo Solecito Veracruzano, han hallado restos y también documentos de personas que desaparecieron en Tamaulipas, Nuevo León o Guanajuato.

La pregunta que todavía sigue sin responder para las madres del colectivo, es cómo lograron operar los grupos delincuenciales que trasladaron personas de otros estados para que sus cuerpos terminaran en las fosas clandestinas de Veracruz.

En la información con la que cuentan las autoridades, se señala que los peritos hallaron que la mayoría de los cuerpos enterrados en fosas clandestinas fueron “seccionados”, es decir, desmembrados, para hacer más difícil el proceso de identificación.

Es este precisamente uno de los pendientes del Estado Mexicano, la identificación de los restos ubicados en las fosas clandestinas

La Secretaría de Gobernación a partir del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas, señala que 34 mil 358 personas desaparecieron durante esta administración federal.