• Municipios

Magistrada Gladys Pérez será reinstalada en el TSJ tras ganar amparo

  • Alba Alemán
La magistrada llega en lugar de Ailett Cayetano, hermana de la secretaria del Trabajo, quien será cambiada de adscripción

Xalapa, Ver.- La magistrada Gladys Pérez Maldonado será restituida en la Tercera Sala en Materia Penal del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) tras obtener un amparo federal que obligó a las autoridades a reinstalarla

El amparo fue otorgado por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito, que ordenó que la magistrada Ailett García Cayetano, quien se encontraba en el lugar de Gladys Pérez Maldonado, sea cambiada de adscripción. 

A través de plataformas de redes sociales, la magistrada Ailett Cayetano anunció públicamente su reinstalación en la Quinta Sala en Materia Penal junto con su equipo de colaboradores.
“Con mucho amor, nos despedimos de aquí, pero ahora, estaremos un escalón más cerca del cielo”, escribió en sus redes sociales. 

Hace más de dos años, la magistrada Gladys Pérez Maldonado interpuso un amparo tras la decisión del Congreso de Veracruz, que resolvió que no sería ratificada en su cargo por un periodo adicional de cinco años.

En relación a la revisión del amparo 200/2022, presentado contra la sentencia emitida por la Juez Décimo Quinta de Distrito con sede en Xalapa, el Primer Tribunal resalta que la decisión del Congreso local careció de fundamento y que fue tomada de manera arbitraria al no ratificar a la magistrada.

La resolución concluye que la magistrada tiene derecho a recibir los salarios y beneficios que le fueron suspendidos durante su separación del cargo debido a la falta de ratificación.

El Congreso de Veracruz emitió el pasado 30 de mayo la orden para que la funcionaria judicial sea reintegrada a su puesto por un periodo de cinco años, a partir de la fecha en que surgió la disputa legal en 2020. 

Recientemente se le impuso una multa a Lisbeth Aurelia Jiménez, presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, por no cumplir con la sentencia dictada, ya que a dos meses de haber obtenido el amparo no había sido reinstalada. 

La magistrada Ailett Garcia Cayetano, quien se encontraba en el lugar de Gladys Pérez Maldonado, fue criticada por ser cercana a Cuitláhuac Garcia Jiménez. Ella es hermana de la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Dorheny García Cayetano.