• Gobierno

Laguna Verde es eficiente: AMLO niega construcción de más plantas nucleares

  • Arturo Cruz
Desmintió la construcción de varios reactores nucleares en el país.

Xalapa, Ver.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que no planea la construcción de otra planta nuclear en México debido a que la nucleoeléctrica de Laguna Verde tiene un buen funcionamiento en general y es eficiente a la hora de repartir la energía eléctrica a varios puntos del territorio nacional, además, desmintió la construcción de varios reactores nucleares en el país. 

El mandatario federal precisó que la seguridad de la misma planta es normal y no hay ningún riesgo para la población en general. En la habitual mañanera también explicó que Laguna Verde recibe mantenimiento continuo que permite un proceso adecuado de las tareas encomendadas. 

En los últimos meses. los colonos del municipio de Alto Lucero se han manifestado por estar en contra de que siga operando la planta, pues consideran que es un peligro constante el tener un reactor nuclear cerca de las comunidades en donde viven. 

Uno de los principales personajes que están en contra del funcionamiento de la planta es el llamado “Ecologista Universal”, un luchador que viste de verde y realiza un recorrido desde Xalapa a Alto Lucero informando los peligros que representa la radiación a la fauna, la flora del lugar.  

Diversas organizaciones ambientales consideran que Laguna Verde ya debería ser clausurada debido a que tiene más de 25 años en constante funcionamiento, lo que les genera zozobra por un posible accidente, a pesar de que las autoridades estatales y federales mencionan que no hay ningún peligro para la población . 

Hace unos meses, la CFE explicó que la radiación emitida por los reactores provoca un envejecimiento en ellos que los hace menos eficaces en sus tareas energéticas 

De acuerdo con datos oficiales, la Secretaría de Energía (SE) otorgó las licencias para operación comercial a la unidad 01 el día 29 de julio de 1990 y a la unidad 02 el 10 de abril de 1995. La central es propiedad de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es operada y administrada por la misma a través de la Gerencia de Centrales Nucleoeléctricas.