- Municipios
Lluvias y tormentas en Veracruz: checa el aviso especial de Protección Civil
Veracruz, Ver.- La Secretaría de Protección Civil lanzó un Aviso Especial para que los veracruzanos extremen precauciones ante el pronóstico de lluvias y tormentas con actividad eléctrica, ráfagas de viento y posible caída de granizo en la mayor parte del estado dentro de las próximas 72 a 96 horas.
Según el pronóstico, estas condiciones podrían incrementar en algunas zonas, la probabilidad de deslaves, derrumbes y deslizamientos. No se descartan posibles encharcamientos e inundaciones de centros urbanos.
En ese sentido, las autoridades anunciaron que mantendrán vigilados los niveles de ríos y arroyos de respuesta rápida.
"La presencia de una vaguada semipermanente sobre el suroeste del Golfo de México y su combinación con el paso de la onda tropical 17, remanente de 95L, y con eje actualmente al sur de Cuba y que ha reactivado un disturbio frente a Nicaragua que se espera cruce Centroamérica ganando organización en el Pacifico oriental, serán apoyadas por fuerte divergencia primeramente de una baja TUTT y posteriormente de un anticiclón en la atmósfera superior, situación que se prevé mantenga y aumente las condiciones para lluvias y tormentas", se lee en el comunicado.
Para este sábado 29, se prevén tormentas y lluvias con acumulados estimados de 5 a 20 milímetros en promedio en el estado con máximos de 30 a 50, aunque puede haber lluvias mayores de 100 milímetros sobre todo del centro al sur.
En la zona de costa, se prevé un oleaje de 0.5 a 1.0 metros.
A pesar de las lluvias, refiere el pronóstico, el ambiente será caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde.
Para el domingo 30 también habrá condiciones ideales para tormentas y lluvias con valores máximos de 30 a 50 mm especialmente del centro al sur.
Donde se esperan más lluvias hasta de 100 mm será de la cuenca del Papaloapan al Tonalá.
El oleaje se mantendrá igual que el sábado, al igual que el ambiente templado a caluroso y bochornoso al mediodía y primeras horas de la tarde