• Economía

Sigue lentitud en despacho aduanero del puerto de Veracruz

  • Iraís García
Aunque las autoridades se comprometieron a resolver el problema, no se ha logrado disminuir el tiempo de espera para descargar y registrar

Veracruz, Ver.- El puerto de Veracruz ya no se da abasto para recibir a la gran cantidad de barcos que buscan hacer llegar mercancía al país, esto se ha visto reflejado en el aumento en los costos de importación y exportación, comentó Gilberto Ríos, presidente de la asociación de terminales del puerto en Veracruz.

Detalló que uno de los problemas más complejos que enfrenta el Puerto de Veracruz, es el tiempo de despacho aduanero donde los trámites son muy tardados, sumado a que las embarcaciones esperan mucho tiempo para poder acceder a una malla y poder desembarcar su mercancía.

Explicó que esto afecta sobre todo a los barcos que transportan graneles, contenedores y autos que pasan horas y a veces días a la espera de pasar al despacho aduanero, lo que representa un incremento en el costo de operación de estas embarcaciones que pagan cerca de 25 mil pesos por cada día en espera de atracar, costo que depende del tamaño y del tipo de embarcación.

Con el tiempo de la descarga de dicho material, agregó, se generan costos adicionales para las embarcaciones que llegan hasta los 150 mil pesos por cada barco.

El movimiento portuario sí se ha incrementado en el puerto de Veracruz, afirmó, lo que representa una mejora en materia, pero este mismo incremento de carga se ve afectado por los problemas antes mencionados.

La lentitud con la que operan en el área de aduanas también es otro factor debido a que no cuentan con suficientes equipos de revisión no intrusiva como arcos de rayos gamma y rayos X, en muchos casos, tienen que abrir los contenedores y se generan filas que hacen muy lento el proceso de importación y exportación, todo esto al final se traduce en dinero.

Destacó que fue precisamente esta situación, la que provocó un paro el 16 de mayo pasado y que duró un día en el kilómetro 13 y medio debido a que los operadores eran maltratados por el personal de la aduana y los tiempos de espera eran muy largos sin que siquiera les permitieran bajar al sanitario o a descansar.

De acuerdo con Ríos, desde que los transportistas realizaron este paro si se lograron algunas mejoras en la atención, aunque todavía no se cuenta con la rapidez del despacho de mercancías que a veces pueden tardar hasta 6 horas en completar la ruta fiscal.

Recordó que en aquella ocasión, las autoridades de aduanas se comprometieron con los transportistas en agilizar lo más posible este despacho y conseguir o reparar los equipos de revisión no intrusiva para hacer mucho más rápido el proceso, pero esto todavía no se ha cumplido al 100 por ciento.