• Municipios

Temporada vacacional de Veracruz: ¿cómo evitar riesgos en carreteras?

  • Analuz Medina
Veracruz tiene la cuarta carretera más peligrosa del país: la autopista 150-D México-Veracruz

Córdoba, Ver.- La temporada vacacional de verano implica el desplazamiento de grandes cantidades de población que viajan los fines de semana por las carreteras y autopistas del estado de Veracruz con la finalidad de recreación o descanso.

La Secretaría de Salud estima que el índice de accidentes incrementa un 15 y un 20 por ciento en períodos vacacionales respecto a los periodos ordinarios, sobre todo en materia de vialidad, debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y a que los conductores no respetan los señalamientos viales.

“El riesgo de que suceda un accidente de tránsito en temporada vacacional se incrementa debido al aumento del aforo vehicular en las carreteras, el exceso de velocidad y no respetar los señalamientos viales. 

Esto se puede observar en el aumento de las consultas en el área de urgencias, con lesionados desde policontundidos hasta de gravedad con traumatismo de cráneo, fracturas u otros”, señaló José Luis Barragán Fabián, técnico en urgencias médicas y especialista en materia de prevención de accidentes.

El también integrante de Ollin Tlahtolli Consultores aseguró se estima que ocho de cada 10 accidentes en las carreteras del país son atribuibles a quien conduce; entre las causas se encuentran las distracciones por dispositivos móviles, comer, fumar, el consumo de bebidas alcohólicas, entre otros. 

“Es muy importante contar con un seguro vigente del automóvil, que cubra por lo menos daños a terceros, pues sabemos que, los riesgos son permanentes, ya sea por condiciones del tramo carretero, falla mecánica o por causa de terceros”, declaró.

De acuerdo con el especialista, es importante que las familias que tengan previsto vacacionar fuera de sus lugares de origen y se trasladen en vehículos particulares, tomen en cuenta las siguientes recomendaciones:

1.- Verificar el estado del vehículo previo al viaje y asegurar que todos los componentes, incluidas las llantas, se encuentren en condiciones óptimas para la carretera.
2.- Que todas las personas al interior del vehículo usen el cinturón de seguridad.
3.- Tener un descanso adecuado antes de conducir.
4.- Que niños y niñas utilicen un sistema de retención infantil de acuerdo a su peso y talla.
5.- Respetar los señalamientos y límites de velocidad.
6.- Evitar distracciones del conductor, como el uso de celular y comer durante la conducción.


6.- Por ninguna razón consumir bebidas alcohólicas, medicamentos o sustancias que alteren el estado de alerta durante la conducción.
7.- Evitar llevar objetos sueltos dentro del auto.
8.- En caso de viajar en motocicleta, usar equipo de protección adecuado.
9.- Que al menos un integrante de la familia tome un curso de primeros auxilios e incluyan un botiquín en el automóvil o motocicleta, triángulos de señalización, lámpara, chaleco con cintas reflectantes, gato hidráulico, extintor y un listado con los números de emergencia de los lugares a visitar.

MEDIDAS DE PC

La autopista 150-D México-Veracruz es considerada la cuarta más peligrosa en el país por tramos como La Esperanza-Córdoba, la curva de Nogales, la Curva del Pocito, la recta a Sumidero, el tramo 245 al 247 conocido como la Estancia, el kilómetro 250 del carril de ascenso a la altura del Trébol de Maltrata y la zona de Balastrera, sin dejar de lado la entrada del Trébol El Diamante o entrada a la ciudad de Córdoba. 

Lo anterior genera la demanda extraordinaria de todo tipo de servicios para su atención, sin contar las pérdidas económicas y congestionamientos viales que se generan. La Secretaría de Protección Civil, junto con las autoridades municipales, se coordinan en el desarrollo de acciones para proporcionar seguridad a los vacacionistas. La dependencia estatal, indica que, si van a viajar, sigan estas recomendaciones:

1.- Extreme la precaución al volante.
2.- Siempre usa el cinturón de seguridad.
3.- Evita consumir bebidas alcohólicas.
4.- Planifica tus rutas.
5.- Regula la velocidad del vehículo.
6.- En viajes largos, descansa cada dos horas.
7.- Ajusta el retrovisor, los espejos y el asiento.
8.- De noche, adapta las luces sin deslumbrar.
9.- Realiza las revisiones obligatorias a tu auto.
10.- Señala tus maniobras.
11.- Al aproximarte a un cruce de ferrocarril, toda persona conductora de vehículo deberá hacerlo a velocidad moderada, haciendo alto total antes de cruzar la vía férrea, a fin de cerciorarse de que no se aproxima ningún vehículo que circule sobre los rieles.
12.- Evita llevar el estéreo o audífonos en alto volumen, esto impedirá que escuches y voltees a ver la aproximación del tren, evita ir distraída o distraído. 


12.- Enciende las intermitentes cuando hagas alto total, previo al cruce de las vías férreas. El alto total debe ser una distancia de 5 metros del riel más cercano y de 5 a 10 segundos, asegurándote que no venga el tren; posteriormente continúa tu camino. 
13.- Si existen semáforos viales y además cruceros a nivel de camino, carretera o calle en el mismo sitio, por tu seguridad y la de tus acompañantes (pasajeras y pasajeros), no te debes detener sobre las vías a esperar la luz verde (siga) déjalas libres, no las obstruyas. 
14.- Evita cambiar la velocidad del vehículo sobre el cruce de las vías férreas, de no hacerlo adecuadamente, podría apagarse el motor. Si esto ocurriera y no enciende abandónalo inmediatamente junto con tus acompañantes y aléjense lo suficiente para resguardarse de la colisión.

 

ASEGURA TU CASA

Para evitar que vacacionistas que salen fuera de la ciudad sean víctimas de la delincuencia en sus domicilios, Barragán Fabián recomendó tomar medidas preventivas, entre las que se encuentra dar continuidad o implementar en colonias o calles programas como el de “Vecino Vigilante”.

“Esto es para disminuir el riesgo de ser afectados por la delincuencia mientras están paseando. Dentro de estas acciones se sugiere, a quienes van a viajar, guardar objetos de valor en lugares seguros, instalar sistemas de alarma, colocar cerraduras o candados de calidad, y si notan algo extraño al llegar a casa, no entrar y avisar a elementos de seguridad”, dijo. 

El entrevistado añadió que se requiere revisar periódicamente puertas y cerraduras, y antes de salir, asegurarse de que estén bien cerradas también las ventanas, así como dejar llaves de gas cerradas.

“De ser posible bajar el interruptor de energía eléctrica o pedir a un vecino que se encargue de la casa, especialmente de prender luces internas y externas por la noche, dejando un número de celular o teléfono a la mano, para comunicarse”, finalizó el consultor.