• Seguridad

SSP presume baja de homicidios, pese a violencia en norte de Veracruz

  • Carlos Navarrete
Veracruz ocupa el lugar número 25 en cuanto a incidencia delictiva, sin embargo, el norte del estado sigue registrando hechos violentos

Veracruz, Ver.- El secretario de Seguridad Pública, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, afirmó que disminuyó la incidencia delictiva de secuestros y homicidios en Veracruz pese a los hechos recientes de violencia en municipios de la zona norte del estado. 

Aseguró que, de acuerdo con los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNS), Veracruz., las cifras han disminuido.

"El señor gobernador encabeza la estrategia de seguridad a nivel estatal, bajo este concepto se ha logrado una muy buena coordinación con las autoridades federales, estatales, con la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Pública, Marina, Sedena y gracias a este esfuerzo se ha logrado bajar la incidencia delictiva", mencionó

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó recientemente que, al corte del mes de junio de 2023, el estado de Veracruz ocupó el lugar 25 de incidencia delictiva general por cada 100 mil habitantes. 

De acuerdo con el mandatario estatal, Veracruz se encuentra en la decimonovena posición en relación con homicidios dolosos.

Reportó además una disminución del 88.26 por ciento en el delito de secuestro entre el 2019 y 2022, mientras que en homicidios fue del 50.41 de 2017 a 2022. 

ROBOS A COMERCIOS

Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla fue cuestionado sobre los últimos robos registrados contra comercios de la zona conurbada de Veracruz y Boca del Río. Aseguró que existe comunicación constante con los empresarios. 

Recordó que dicha región del estado de Veracruz, la Policía Naval tiene la mayor responsabilidad en el tema de la seguridad y se coordina con corporaciones de Gobierno del Estado como Policía Estatal y Fuerza Civil. 

"Hemos atendido todas las demandas que nos han hecho, hemos reforzado las áreas de comercio y la verdad creo que vamos bien", dijo.

El funcionario informó que la SSP atiende de manera oportuna cuando se les reportan casos de robos contra comercios. 

Finalmente, el secretario detalló que Seguridad Pública también ofrece acompañamiento policial a los cuentahabientes de instituciones bancarias que retiran o ven a depositar grandes cantidades de dinero. 
Comentó que de esa manera se le brinda un servicio de escolta al cliente para prevenir que sea víctima de algún asalto. Indicó que las personas interesadas pueden solicitar el apoyo a través del teléfono de emergencia 911. 

"Ese ofrecimiento se está dando por parte de Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública", expresó.