• Municipios

Hay diputados de Veracruz que están enamorados de Grupo MAS: titular de Profeco

  • Carlos Navarrete
El procedimiento contra la empresa va lento porque muchos diputados locales se niegan a echar abajo la concesión

Veracruz, Ver.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, afirmó que el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) ofrece el peor servicio a nivel nacional, pues acumula una gran cantidad de quejas en el estado de Veracruz y aunque desde la dependencia a su cargo se promovió un juicio de acción colectiva, el procedimiento contra la empresa va lento porque al parecer muchos diputados locales "están enamorados" de ella y se niegan a echar abajo el título de concesión.

Señaló que, de todos los sistemas de agua privatizados a nivel nacional, el que le ofrece servicio al puerto de Veracruz y a Medellín de Bravo es el más deficiente.

“Lo tenemos en un juicio, una acción colectiva, va lento, pero si le puedo señalar que tienen de los peores sistemas de agua potable en todo el país, no es el único privatizado, pero sí es el peor de los privatizados”.

Cobros excesivos y mal servicio son las principales quejas que llegan a la Profeco en contra del Grupo MAS, destacó el titular de la dependencia durante una visita que realizó esta tarde de jueves 20 de julio al puerto de Veracruz.

Aseguró que, durante los últimos tres años, la empresa ha acumulado miles de quejas ciudadanas.

“En los últimos tres años se ha venido acumulando este procedimiento, por cobros excesivos, porque tienen tarifas basadas en metros cuadrados, lo cual es totalmente ilógico, es el único lugar en México y en el mundo, diría yo, que tienen este tipo de cobros”.

Afirmó que la concesión del Grupo MAS se mantiene debido a que varios diputados del estado de Veracruz, de los cuales no dio nombres, se niegan a echarla abajo, lo que hace suponer que desde el Congreso Local se protege a la empresa.

“Se defienden como gatos boca arriba los del sistema y pareciera que por ahí hay algunos diputadas y diputados locales que por algún motivo están enamorados del sistema de agua privado”.

Urgió la legislatura de Veracruz a analizar el tema y echar abajo el título de concesión de la empresa en respuesta a las constantes quejas ciudadanas que se han dado a conocer.

Dijo no estar en contra de la privatización del agua en el país y puso como ejemplo a Puebla donde la compañía encargada arrastra mínimas quejas sin embargo insistió en que Grupo MAS es el peor a nivel nacional