• Municipios

Construcción de colector pluvial causa grietas en casas y banquetas de Xalapa

  • Francisco de Luna
Vecinos de la colonia Rafael Lucio reportan hasta 10 centímetros de separación de la banqueta con sus hogares

Xalapa, Veracruz.- Vecinos de la calle División del Norte, de la colonia Rafael Lucio, —perteneciente a la ciudad de Xalapa— reportaron afectaciones a sus viviendas debido a la construcción del colector pluvial que se construye en la zona para evitar inundaciones. Las maniobras comenzaron hace un año por parte de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

El daño más visible es la separación de la banqueta con la pared de las casas en la misma calle. En algunos hogares la desunión es de hasta diez centímetros porque la loza de la banqueta se desprendió a causa del reblandecimiento de la tierra y los cimientos se hundieron.

Las retroexcavadoras realizan el retiro de tierra con una profundidad de hasta  ocho metros y medio, comentaron los trabajadores durante la plática con los colonos.

“Cuando empezaron a escarbar se empezó a despegar todo esto, aquí no está cuarteada la casa, pero en Gildardo Avilés en la esquina hay una casa cuarteada y también una verdulería”, explicó una de las vecinas que tiene un negocio de cerrajería y que frente a su domicilio hay maniobras de construcción.
 

Sobre la banqueta hay una grieta que es visible porque se ha separado de los muros de las viviendas y corre el riesgo de deslave en caso que haya más humedad y se reblandezca la tierra, comentaron durante el recorrido en este sector poblacional.


 

Las mismas familias se organizaron para colocar señalización con el objetivo que los peatones tengan cuidado al avanzar sobre estos accesos, porque hay probabilidades de hundimiento y puede ocurrir una desgracia.

A pesar de que los vecinos ya buscaron al encargado de la obra para exigirle explicaciones, mencionan que son ignorados y no obtienen mayor información, ni les han dicho la manera en que se dará solución al problema que actualmente se enfrentan en la calle División del Norte.

Los colonos desconocen los avances de la obra del colector pluvial; dijeron no estar en contra de los trabajos, pero sí en cómo se desarrollan al considerar que no tuvieron los cuidados adecuados para la excavación, tanto que llegó al ras de las casas y ahora los cimientos están expuestos, indicaron las familias en la capital veracruzana.

Son en promedio nueve viviendas las que tienen daños y esperan que tanto autoridades municipales, como estatales, atiendan el problema de riesgos; además temen que con las próximas lluvias la tierra se y las banquetas terminen por hundirse.