• Municipios

A migrantes rescatados en Cardel los drogaron para viajar en caja de tráiler

  • Heidi Castellanos
Los migrantes fueron hallados en la caja de un tráiler en Cardel, en el municipio de La Antigua, Veracruz

La Antigua, Veracruz.- Autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) confirmaron que los más de 206 migrantes abandonados en Puente Nacional eran medicados para inhibir sus necesidades básicas, esto de acuerdo con sus propios testimonios. Los migrantes fueron abandonados el pasado domingo 16 de julio por un “pollero” en la caja de un tráiler a un costado de la carretera Veracruz-Cardel. 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó a través de un comunicado que los extranjeros fueron localizados hacinados y deshidratados. Además, ellos mismos dijeron que los obligaron a ingerir sustancias para soportar el traslado en condiciones deplorables, principalmente para inhibir sus necesidades básicas.

La caja del tráiler estaba adaptada con soportes metálicos para sostener un segundo piso, además de estar cubierta en su interior con material hermético con el objetivo de evitar que los migrantes fueran detectados por las cámaras de rayos X de los cuerpos de seguridad.

El encuentro con los migrantes se registró luego de que la unidad fue abandonada a la orilla de la carretera, y las autoridades hicieron una revisión atenta de la unidad. Fue en ese momento donde detectaron a mujeres, hombres y menores de edad extranjeros que contaban con brazaletes para identificarlos.

De acuerdo con el recuento oficial del Instituto Nacional de Migración, en total fueron 206 migrantes rescatados; 132 migrantes viajaban en núcleos familiares y eran originarios de Guatemala y tres familias más con 12 personas eran de Honduras. 

Además, viajaban 39 adultos: cuatro mujeres y 35 hombres, así como 20 menores de edad, de los cuales 15 eran niños y cinco niñas, de nacionalidad guatemalteca y tres adultos de Honduras. 
 

Los menores de edad y los núcleos familiares fueron canalizados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para su resguardo; mientras que las personas adultas se trasladaron a instalaciones del INM para realizar los trámites migratorios correspondientes.

El chofer huyó del lugar y el vehículo fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) en Veracruz para las investigaciones correspondientes.