• Veracruz

Carencias, riesgos y enfermedades, lo que exhibió la Ley de Bomberos en Veracruz

  • Iraís García
La aprobación de la Ley de Bomberos en Veracruz busca terminar con las carencias de los cuerpos de bomberos de Veracruz

San Andrés Tuxtla, Ver.- Addy del Carmen García Figueroa asumió la presidencia del voluntariado Cuerpo de Bomberos de San Andrés Tuxtla hace 20 años, tras un par de incendios, dejó en claro la necesidad de una mejor corporación en la zona de Los Tuxtlas, en Veracruz.

“Entonces solo eran dos bomberos, el señor que conducía la pipa de agua, que hacía las de bombero, y su ayudante”, dice.

Actualmente, el Cuerpo de Bomberos de San Andrés Tuxtla tiene 16 trabajadores que se encuentran en la nómina del ayuntamiento que, además, les entrega recursos públicos para que surtan la gasolina para las pipas y automóviles. 

No todos los municipios de Veracruz corren con la misma suerte: solo el 15 por ciento de las 212 alcaldías de Veracruz cuenta con un cuerpo de bomberos que opere regularmente, situación que se espera, termine con la aprobación de la nueva Ley de los Cuerpos de Bomberos del Estado, que entró en vigor el pasado 11 de julio.

Todos los municipios cuentan con un presupuesto asignado para la protección civil, pero hasta el pasado martes solo algunos ayuntamientos destinaban recursos a los cuerpos de bomberos como en el puerto de Veracruz. Así es desde hace varios años, de acuerdo con el director municipal de Protección Civil, Alfonso García Cardona.

San Andrés Tuxtla y Martínez de la Torre son otros municipios en donde los ayuntamientos destinan recursos a sus bomberos, sin embargo, el recurso no siempre es suficiente para cubrir sus necesidades, según sus patronatos.

En San Andrés Tuxtla, el voluntariado del Cuerpo de Bomberos se encarga del resto de los gastos de la corporación municipal: equipamiento, capacitación, mantenimiento de las unidades; todo a través de donaciones que sus miembros buscan en todos los sitios en los que les sea posible.

De acuerdo con Addy del Carmen García Figueroa, el camino para conseguir todo lo que tienen ahora como cuerpo de bomberos fue largo, pero reconoce que aún falta por trabajar para que la corporación siga mejorando. 

“En aquella época, el gobernador Miguel Alemán ayudó muchísimo y así llega aquí el primer carro, que hasta la fecha está en perfectas condiciones.

Todos los cuerpos deben trabajar con ayuda del estado, municipio y generalmente del patronato y voluntariado”, expresó.

SOLO 20 CUERPOS REGISTRADOS EN PC

Según el delegado estatal de la Asociación Mexicana de Jefes de Bomberos y segundo comandante jefe de Bomberos de la ciudad de Perote, Fernando Herrera Melo, en el estado de Veracruz solo hay entre 18 y 20 cuerpos de bomberos registrados formalmente ante la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Fernando Herrera Melo fue uno de los precursores de la nueva Ley de Bomberos. Aseguró que no fue un camino fácil, pues su aprobación les costó al menos cinco sexenios, desde el gobierno de Miguel Alemán.

“Los trabajos iniciaron con Miguel Alemán, después Fidel Herrera; conforme fueron pasando los gobiernos, insistimos en que se integrará una ley. Hubo varios intentos en administraciones anteriores, pero no se logró, hasta ahora”, dijo.

Para la reforma a la Ley de Bomberos, se formaron comités, se tomaron acuerdos y se hicieron reuniones de trabajo con la Secretaría de Protección Civil para exponer las necesidades a través de diversos jefes de bomberos.

“La ley estaba carente de algunos puntos y se retoma nuevamente para hacer esta reforma que se publicó a finales de junio, en donde esperemos que los municipios atiendan lo que estipula la ley”, expresó.

BOCA DEL RÍO, EJEMPLO EN VERACRUZ

El Cuerpo de Bomberos Conurbados de Boca del Río es considerado un ejemplo en Veracruz.

Está liderado por un patronato y que se encuentra equipado y representado por Antonio Chedraui Bolado, presidente del patronato.

Chedraui Bolado es un empresario y un bombero “apasionado” que durante años trabajó en construir este cuerpo de bomberos con el apoyo de empresarios de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, la más importante a nivel turístico en el estado.

“Hay cuerpos de bomberos que, por ejemplo, como Boca del Río, se maneja a través de un patronato y quien representa es un empresario rodeado de empresarios que le han ayudado a fortalecer el cuerpo de Bomberos.

Ese es uno de los mejores estructurados y con mejor equipamiento, pero hay cuerpos de bomberos que tienen muchos años de estar constituidos que siguen en las mismas, sin equipamiento, sin personal, es una lucha”, dijo Melo.

SUELDOS BAJOS, RIESGO MÁXIMO

Chedraui Bolado declaró en varias ocasiones que el trabajo que realizan los bomberos, que en muchos casos son voluntarios y que en otros perciben un sueldo mínimo pese al riesgo de su labor, es fundamental para salvaguardar muchas vidas.

“Realmente el sueldo no es una cantidad acorde al riesgo que estas personas tienen y también a los turnos que los bomberos tienen, trabajan turnos de 24 horas, un día sí y uno no, trabajan en promedio 12 horas diarias, realmente creo que el país está en huelga con los bomberos”, afirmó el presidente de Bomberos Conurbados.

El segundo comandante de los Bomberos de Perote explicó que municipios muy grandes como Alvarado – que alberga una de las zonas de mayor plusvalía del estado, la Riviera Veracruzana – no cuenta con un cuerpo de bomberos moderno.

“Su cuartel sigue igual que hace varias décadas, no se ha visto el progreso ni el beneficio de mejorar sus instalaciones. El Gobierno del Estado recientemente les dio una unidad de ataque rápido y es con lo que están trabajando ahorita”, expresó.

¿CUÁNTO CUESTA EL EQUIPO DE UN BOMBERO?

El equipamiento de un bombero es muy costoso, justamente porque su objetivo es proteger la vida de quien lo porta.

Son pocos los cuerpos de bomberos en el estado de Veracruz que tienen el equipamiento necesario. Casi la mayoría usan equipos de donación que entregan usados cuerpos de bomberos de países como Canadá, Estados Unidos, Escocia e Inglaterra.

“Desafortunadamente, la mayoría del estado de Veracruz usamos equipos donados por otros países y corporaciones y los reutilizamos, aunque eso no garantiza la protección total, pero nos ayuda; de algo a nada eso nos es de mucha ayuda”, expresó Melo.

Las unidades, también son otra cuestión, porque no todos tienen camiones de bomberos. Algunos usan camionetas pick up adaptadas o pipas a las que les colocan bombas centrífugas o de achique, que son improvisadas, pero que cumplen el trabajo cuando se trata de apagar un incendio.

Además, la falta del equipamiento adecuado les cuesta la vida a los bomberos que, a la larga, también presentan enfermedades de las vías respiratorias debido a que no cuentan con equipos respiradores.

“Hay mucho bombero diagnosticado con cáncer y enfermedades respiratorias por los químicos y monóxido de carbono que hemos reportado por años”, afirmó.

Melo explicó que, por ejemplo, un traje de protección personal a nivel estructural, que incluye pantalón, botas, chaqueta y casco, cuesta entre 40 a 60 mil pesos, según la marca. A esto hay que añadirle el equipo de respiración que se puede comprar desde 40 hasta 80 mil pesos, depende de la tecnología que tengan. 

En total son entre 80 a 130 mil pesos lo que cuesta equipar a un solo bombero. Otro gasto son las unidades, que pueden costar más de un millón de pesos.

Las mangueras oscilan entre tres mil y cinco mil pesos cada una. Estas se cambian dependiendo el uso que se les da entre uno o dos años, no más, porque su desgaste hace que tengan agujeros.

“Se le debe dar vida útil y se remiendan para que duren, son tramos de 15 metros los que tiene una manguera. Para un incendio se ocupan dos o tres tramos y el desgaste es continuo”, comentó.

¿QUÉ DICE LA NUEVA LEY DE BOMBEROS?

Veracruz deberá dividirse por regiones, de acuerdo con lo que establezca la Secretaría de Protección Civil del estado.

“El planteamiento es que, por ejemplo, la base estaría en que los municipios puedan otorgar salarios en donde los bomberos cuenten con prestaciones, integrados en guardias que les permita tener una organización adecuada. 

En los más pequeños habría estaciones de menor tamaño, con cuatro bomberos en diversos turnos, cada una de estas pequeñas debería tener 10 sueldos mínimo. Los municipios más grandes deben tener 14 elementos por guardia y otros más”, afirmó el comandante segundo de los Bomberos de Perote.

Insistió en que cada miembro deberá de contar con su equipo de protección completo y que cada estación cuente por lo menos con un camión de bomberos que les permita atender estas emergencias más frecuentes.

De acuerdo con la ley, las estaciones deberán ubicarse en puntos que se consideren estratégicos, es decir, desde donde puedan responder de forma rápida para combatir los incendios o llamadas de auxilio.

La infraestructura es otro reto; deberán contar con los equipos necesarios para brindar el servicio en atención de emergencias, de prevención y combate de incendios. No sólo eso, también deberán apoyar a las labores de Protección Civil.

Todas estas estaciones o subestaciones deberán dotarse con equipamiento básico – de acuerdo con la clasificación de cada una. Dicho reglamento de la Ley de Bomberos determinará que se debe dotar de equipo básico, esto de acuerdo con su clasificación. También deberán conformarse de acuerdo con la capacidad presupuestal con la que cuenta cada ayuntamiento.

El Gobierno de Veracruz que encabeza Cuitláhuac García Jiménez tiene un plazo de 120 días hábiles para emitir el reglamento de la Ley de Bomberos

De acuerdo con Melo, los cuerpos de bomberos que más atención necesitan son los de Agua Dulce, Tlapacoyan, Ángel R. Cabada y Saltabarranca, en donde muchos elementos trabajan a medias: uno usa el chaquetón, otro el pantalón para medio protegerse en los incendios.