• Municipios

Cisneros no buscará gubernatura de Veracruz y quitará anuncios: Cuitláhuac

  • Ángel Cortés Romero
El secretario de Gobierno fue criticado por el presidente Andrés Manuel López Obrador por espectaculares con su nombre e imagen

Xalapa, Veracruz.- El secretario de Gobierno del estado de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, no buscará la gubernatura en 2024 y pedirá que se retiren los espectaculares, bardas y anuncios que contienen su nombre e imagen, así como publicidad de su libro La Negritud en Veracruz.

Cuitláhuac García Jiménez, gobernador del estado, confirmó que platicó con el titular de la Secretaria de Gobierno (Segob) la noche del pasado 10 de julio, tras el llamado de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El anuncio del gobernador fue hecho durante la mañana de este martes 11 de julio en la conferencia que ofreció desde la Sala de Banderas del Palacio de Gobierno de Xalapa, en donde habló en torno a la polémica en la que estuvo envuelto Cisneros Burgos.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, aseguró en su conferencia mañanera del pasado lunes 10 de julio que la publicidad de Eric Cisneros y su libro a lo largo del estado de Veracruz está mal y que si busca ser candidato debe renunciar a su cargo.

“Está mal ¿qué tiene que hacer un secretario de Gobierno haciéndose publicidad? Si quiere ser candidato, que renuncie a su cargo”, respondió al cuestionamiento de una reportera.

A las críticas de López Obrador, siguieron las de diputados locales como Juan Javier Gómez Cazarín. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de Veracruz cuestionó si las regalías de los cuatro libros publicados de Eric Cisneros alcanzan para pagar tanta publicidad.

“Lo que sí te puedo decir es que es innegable, el estado está tapizado con espectaculares del secretario de Gobierno, yo no lo puedo ocultar”, dijo.
El secretario de Gobierno, Eric Cisneros, respondió más tarde que no renunciará a su cargo y que no quitaría los espectaculares, bardas y anuncios en los que promociona pese a las críticas de diputados de Morena, la oposición y hasta el presidente López Obrador.

Además, afirmó que quienes lo critican solo ven los espectaculares y anuncios como parte de una campaña para las elecciones de 2024, pero desconocen la historia y la importancia de la población afrodescendiente en Veracruz.

“Hay quienes no entienden la historia de Veracruz y miran todo en función de las elecciones; ellos desconocen la grandeza del estado porque únicamente tienen en mente las elecciones”, expresó.

Eric Cisneros Burgos creó polémica a raíz de la difusión de espectaculares y anuncios con su nombre e imagen y su libro La Negritud en Veracruz en municipios como Xalapa, Coatepec, Emiliano Zapata, Veracruz y Boca del Río.

La publicidad se observa en espectaculares, anuncios, lonas, bardas y en camiones urbanos del transporte público de la zona de Xalapa