• Estado

El expediente negro de Eric Cisneros

  • Carlos Caiceros
En apenas un año, el secretario del Gobierno ya carga con un historial de omisiones y señalamientos de la oposición y sus correligionarios

Xalapa, Ver.- Meses antes de rendir protesta como Secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Patrocinio Cisneros Burgos ofreció a la sociedad veracruzana “oportunidades para todos; privilegios para nadie”.

Mas, a casi un año de ejercicio en el servicio público de Veracruz, el segundo al mando del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez acumula acusaciones de dar privilegios sólo a personajes de su círculo cercano, por medio de recursos gubernamentales.

Las acusaciones no provienen de los rivales externos, sino de los propios correligionarios de Cisneros Burgos en Morena. El diputado federal Jaime Humberto Pérez Bernabé y el diputado local José Magdaleno Rosales Torres, se han convertido en sus principales detractores.

A lo anterior, se añade el financiamiento con recursos públicos de un proyecto exclusivamente personal del Secretario de Gobierno: la publicación de un libro, de su autoría, maquilado en la imprenta oficial del Gobierno del Estado.

Todo ello, sumado a sus declaraciones dirigidas no sólo a sus rivales internos y externos, sino a los medios de comunicación.

Es el caso del pasado 13 de mayo de 2019, cuando tras reunirse con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Edel Humberto Álvarez Peña, Cisneros Burgos indicó que el entonces conflicto entre la Fiscalía con el Poder Ejecutivo, sería además “un parteaguas” para los veracruzanos e incluso, para los periodistas:

“Con esto que hoy está pasando vamos a saber quién está del lado de los veracruzanos y quien quiere ser cómplice de un pequeño grupo de personas que ni siquiera son veracruzanos” aseguró el secretario en relación a la intención de quitar del cargo a Jorge Winckler Ortiz

[relativa1]

UN INICIO ESPINOSO

La carrera de Eric Cisneros se forjó en Baja California Sur, entidad en donde estudió Ingeniería Agrónoma en la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), institución a donde prestó sus servicios como Secretario Técnico del área de Ciencias Agropecuarias, y catedrático de 1993 de la institución. 

Fue en aquél estado en donde ingresó al servicio público, primero, como Oficial Mayor del Ayuntamiento de La Paz; y luego, asesor del Gobernador postulado por el Partido de la Revolución Democrática Narciso Agundez Montaño (2005-2011). 

Posteriormente, de 2011 a 2013, asumió el cargo de Tesorero Municipal del ayuntamiento de Mulegé, postulado por el PRD en alianza con el Partido del Trabajo, cuyo desempeño recibió diversas observaciones por parte del  Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Baja California Sur.

En lo concerniente al análisis de la cuenta pública 2011 y 2012, el ente revisor determinó que el municipio no cumplió con los Postulados Básicos de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos emitidos por el Consejo Nacional de Armonización Contable.

Entre las anotaciones, destacan que de manera recurrente no se depositaron al 100% los ingresos diarios recaudados en Tesorería, se realizaron ventas de solares sin anexar documentación justificativa, escrituras públicas o documentos oficiales, contratos de compra venta y a la vez se observaron errores de registros en cuentas bancarias.

[relativa2]

UN SUEÑO LITERARIO

A finales de agosto de 2019, el Secretario de Gobierno inició la promoción de un libro de su autoría: “Veracruz: Un protagonista en la conformación del estado mexicano”, financiado por la “Asociación Civil Centro Cultural Mutualista”, vinculada a Rocío Nahle García, Secretaria de Energía del Gobierno de México.

Las proyecciones de los promotores de la obra apostaban por una ganancia de 1 millón de pesos por la venta de los 2 mil ejemplares al público.

No obstante, la impresión de los volúmenes no se le encargó a ninguna imprenta privada, sino a la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz, cuyo director editorial es Israel Hernández Roldán, comunicador ligado a Cisneros Burgos.

Los promotores del libro no repararon en gastos, y entre ellos, sobresale el empresario de Coatzacoalcos, Arturo Quintanilla Hayek, compadre de Rocío Nahle.

El industrial además constituyó la firma Desanit. S.A. de C.V., a la cual se le adjudicaría la construcción del relleno sanitario en Chinameca, proyecto posteriormente cancelado. 

La presentación del texto se realizó el 20 de agosto en el Senado de la República, además del parque Takilhsukut en el municipio de Papantla e incluso se promocionó en La Paz, Baja California Sur, en donde el propio rector de la Universidad de Baja California Sur Dante Salgado González, dio comentarios a la obra.

No obstante, la asistencia de medios de comunicación y de diputados locales y federales, la Secretaría de Gobierno negó algún costo al erario estatal por la promoción de la obra; aunque en las fotografías en redes sociales dan cuenta de la asistencia del presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Yohan Hillmán Chapoy; y los diputados de Morena: María Esther López Callejas, Kristel Hernández Topete, Nahúm Álvarez Pellico, Deisy Juan Antonio y Erika Ayala Ríos, entre otros.

De acuerdo con una solicitud de información, la Editora de Gobierno fijó un precio de 500 pesos por ejemplar y la asociación Centro Cultural Mutualista, pagó 105 mil pesos al organismo descentralizado por la impresión.

“La SEGOB, por conducto de la Editora, se responsabiliza únicamente del proceso de impresión del libro titulado Veracruz: Un protagonista en la conformación del estado mexicano, tal y como lo establece la cláusula primera del presente instrumento, eximiéndose completamente de cualquier responsabilidad en cuanto a contenido y diseño”, establece la cláusula octava.

Tras la presentación de la edición, personajes de Morena arreciaron en sus críticas contra Cisneros, una de estas provino del diputado local José Magdaleno Rosales Torres, quien acusó al Secretario de Gobierno de “tener metidas” las manos en el proceso interno del partido para renovar delegados. 

“Estoy hablando de la Secretaría de Gobierno, para qué les digo más, está claro, es el secretario de Gobierno el que está metiendo las manos en este proceso y los hace a través de otras manos” acusó el legislador por Medellín.

El pasado 16 de octubre de 2019, lanzó la acusación contra el Secretario de Gobierno, en conferencia de prensa conjunta con sus correligionarios José Andrés Castellanos Velázquez y Cristina Alarcón.

En ese entonces, señaló que en contubernio con el Secretario de Desarrollo Social (Sedesol), Guillermo Fernández Sánchez, se utilizan los programas sociales para ganar el voto de los militantes a favor de ciertos candidatos

Además, vinculó a Fernández Sánchez, con la promoción personal de la diputada local por Acayucan, Deysi Juan Antonio, aspirante a la presidencia municipal de aquella cabecera de distrito.

Fue el propio Rosales Torres el que acusó a Cisneros de adquirir propiedades con recursos públicos, esto, en el estado de Baja California.

“Dense una vuelta a Baja California para vean todo lo que se está yendo para allá, lo estoy señalando y lo sostengo” afirmó.

Sin embargo, el Gobernador Cuitláhuac García señaló que tales acusaciones contra Cisneros “eran falsas”

Otro señalamiento provino del diputado federal por el Distrito VI, Jaime Humberto Pérez Bernabe, quien recalcó que Cisneros Burgos sí intervino en el proceso interno para renovar los 200 delegados distritales de Morena en Veracruz.

A lo que recalcó que “por el bien de Veracruz”, el funcionario debía dejar el cargo.

[relativa3]