• Política

Corcholatas de Morena en Veracruz tendrán que renunciar en diciembre

  • Alba Alemán
El anuncio fue hecho por el dirigente estatal de Morena en Veracruz, Esteban Ramírez Zepeta

Xalapa, Veracruz.- Las y los aspirantes a la candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a un puesto de elección popular en el estado de Veracruz tendrán que renunciar a sus cargos a más tardar en diciembre de 2023.

De acuerdo con el dirigente estatal de MORENA, Esteban Ramírez Zepeta, quienes trabajan actualmente como funcionarios deberán presentar su renuncia por escrito antes de que termine el año, de lo contrario, estarían fuera de los tiempos para registrarse por una candidatura.

Explicó que el proceso interno nacional de Morena finaliza el próximo 6 de septiembre y después de esa fecha se darán a conocer los lineamientos para los procesos estatales; en este caso, el primer paso será elegir en octubre a quien será el coordinador de la defensa de la cuarta transformación.

"Ahorita estamos en un proceso interno a nivel nacional, esperamos que concluya este proceso para poder estar con los estados, gubernatura, senadores; luego diputados locales y federales... Después del 6 de septiembre dicen quién va a coordinar, principios de octubre ya estamos en este proceso”, mencionó.

Mencionó que el candidato o candidata a la gubernatura de Veracruz tendrá que quedar definido a principios de diciembre y después se lanzará la convocatoria para elegir a candidatos o candidatas a diputados federales y senadores, así como diputados locales.

Los candidatos o candidatas de Morena ya tendrán que estar definidos en enero de 2024, para que conforme a los tiempos de las leyes electorales inicien sus campañas. 
"Principios de octubre ya estamos en este proceso, gubernatura a finales, senadores y diputados van en el mismo.... Principios del próximo año ya tendría que estar definido el tema, a finales de este año tendrían que renunciar", expresó.

Por tal motivo, dijo que desde el Instituto Nacional de Formación Política se llevan a cabo diversos cursos para militantes, simpatizantes y ciudadanos que quieran participar en cualquier proceso electoral ya sea en 2024 o 2025, tal como lo marcan los estatutos de MORENA.

Entre los funcionarios que aspiran a la candidatura de Morena a la gubernatura de Veracruz son la secretaria de Energía federal, Roció Nahle García; el secretario de Gobierno de Veracruz, Eric Cisneros; el delegado federal de Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García; y el diputado federal, Sergio Gutiérrez Luna.