• Elecciones

Las corcholatas que se promocionaron en el Carnaval de Veracruz 2023

  • Iraís García
Cuatro aspirantes a la gubernatura de Veracruz, tanto de Morena como del PAN, aprovecharon el Carnaval de Veracruz 2023 para promocionarse.

Veracruz, Ver.- El Carnaval de Veracruz 2023 congregó a más de un millón de personas que presenciaron la propaganda política de funcionarios y políticos, sobre todo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), hicieron durante los desfiles por el bulevar Manuel Ávila Camacho.

Las corcholatas a la gubernatura del estado de Veracruz aprovecharon la edición 99 del Carnaval de Veracruz para mostrarse frente a los jarochos y turistas a pocos meses del inicio del proceso electoral 2023-2023, pese que el comité organizador prohibió tajantemente la propaganda política.

“Esto es una fiesta de los veracruzanos, sin partidos ni colores (...) por eso es que no queremos que haya mantas de ningún partido político (...) la fiesta es de los jarochos”, advirtió Luis Antonio “El Pollo” Pérez Fraga unos días antes del comienzo del carnaval.

Los más interesados en mostrarse durante el Carnaval de Veracruz fueron algunos de los aspirantes del Morena a la gubernatura de Veracruz, como el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna; el secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos; y el secretario de Educación, Zenyazen García.

Otro aspirante a la gubernatura que se mostró en el Carnaval de Veracruz fue el panista Miguel Ángel Yunes Márquez, quien apareció al lado de su esposa, la alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez, en los desfiles y conciertos masivos de la fiesta jarocha.

Sergio Gutiérrez Luna, diputado federal

El primer funcionario en ser en ser expuesto a través de las redes sociales fue el diputado federal de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, quien abiertamente apoya a Adán Augusto López Hernández en la campaña interna del partido por la candidatura a la presidencia de la república, o lo que ellos llaman la coordinación de la defensa de la 4T.

Sergio Gutiérrez Luna se presentó en el segundo desfile del Carnaval de Veracruz 2023. Compró una grada para sentarse junto con sus simpatizantes - algo muy parecido a lo que hizo en el carnaval de 2022 – bailó, mostró pancartas, playeras, pulseras y banderines con su imagen. 

“¡Sergio, Sergio, Sergio!” y “¡Gobernador, gobernador, gobernador!”, gritaron las personas que se encontraban sentadas en la grada, mientras algunos de ellos mostraron pancartas con mensajes como “Bienvenido, Sergio”.

El también vicepresidente de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados fue quien hizo un acto de proselitismo más evidente por los artículos promocionales que se exhibieron en los desfiles por el bulevar Manuel Ávila Camacho, tanto en Veracruz como en Boca del Río. 


Zenyazen Escobar García, titular de la SEV

Sergio Gutiérrez Luna no fue el único que aprovechó el Carnaval de Veracruz 2023, pues el secretario de Educación de Veracruz y también aspirante a la candidatura morenista, Zenyazen Escobar García, también acudió al segundo desfile carnestolendo acompañado de su esposa Lilana López y su hija. 

“A pesar del calor característico del puerto, el funcionario estatal disfrutó de un grato momento de baile, música y diversión acompañado de su esposa Liliana López Coronado y su hija, Darian Escobar, quienes fueron captados por los asistentes disfrutando de la noche plenamente”, fue parte de un mensaje que compartió su equipo de prensa.

Pese a su presencia en el Carnaval de Veracruz 2023, el titular de la SEV no utilizó artículos promocionales ni camisetas con su nombre. Escobar García se presentó en una grada acompañado por su familia y algunos simpatizantes y se tomó fotografías durante el desfile.

Eric Cisneros, titular de Segob

Aunque no se observó su presencia en el puerto de Veracruz, se vieron algunos anuncios con el rostro del secretario de Gobierno, Eric Patrocinio Cisneros Burgos, otro de los aspirantes de Morena a la gubernatura del estado.

Los anuncios se encontraban en la zona para llegar al bulevar Manuel Ávila Camacho y al malecón. Las lonas tenían propaganda de la campaña de reconocimiento a la población afrodescendiente con la que Cisneros se promociona desde hace varios meses, pero que tomó más fuerza en las últimas semanas.

“Los afrojarochos existimos porque resistimos”, se lee en un texto de tamaño pequeño en la esquina superior izquierda del anuncio. El fondo es blanco y se observa una fotografía de Eric Cisneros, ataviado como jarocho y saludando a otros dos jarochos. Debajo, sobre un fondo rojo con letras blancas se lee su nombre “Eric Cisneros”. Con letras muy pequeñas se agrega “Gracias por hacernos visibles”.

La propaganda de Eric Cisneros también se exhibe desde antes en camiones urbanos y espectaculares de la zona de Xalapa y alrededores, lo que causó críticas de la oposición y hasta de sus correligionarios, como el delegado federal de Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara

El gobernador Cuitláhuac García aseguró el pasado 26 de junio que revisará la propaganda de Eric Cisneros y su libro La Negritud en Veracruz.

Paty Lobeira y Miguel Ángel Yunes Márquez, panistas

La alcaldesa Patricia Lobeira Rodríguez participó en el segundo desfile del Carnaval de Veracruz el pasado domingo 2 de julio acompañada de su esposo, Miguel Ángel Yunes Márquez, excandidato a la gubernatura de Veracruz y nuevamente corcholata del Partido Acción Nacional (PAN), y de otros funcionarios panistas.

A ambos se les menciona como posibles aspirantes a la candidatura del PAN por la gubernatura de Veracruz. Los dos desfilaron vestidos de jarochos y recorrieron todo el paseo. Fueron aventando dulces y artículos promocionales con el logo del ayuntamiento de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes Márquez, exalcalde de Boca del Río, sonriente, se tomó fotografías con todas las personas que así se lo solicitaron. En 2018, fue el candidato del PAN a la gubernatura, cuando su padre Miguel Ángel Yunes Linares era entonces el gobernador saliente. 

El exalcalde de Boca del Río perdió la elección frente al actual gobernador morenista Cuitláhuac García Jiménez, quien en ese entonces jugó por segunda vez por el cargo público más importante del estado.

A Paty Lobeira y Yunes Márquez los acompañaron otros funcionarios panistas, como el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel de Unanue Abascal, la diputada federal María Josefina Gamboa Torales y la senadora Indira Rosales San Román.