• Municipios

Indigna a Brujas del Mar liberación de padres de Marlon N

  • Carlos Navarrete
Marlon N es acusado del feminicidio de Monse Bendimes en Boca del Río, Veracruz; sus padres también estaban detenidos

La colectiva feminista Las Brujas del Mar pronunció su indignación en redes sociales tras la liberación de Jorge N y Diana Elizabeth N, padres de Marlon N, presunto feminicida de la joven Monserrat Bendimes Roldán y acusó que el caso lleva 800 días en la impunidad. 

La pareja fue puesta en libertad por un juez de control que les otorgó la suspensión provisional del proceso y ordenó su inmediata liberación

Ambos deberán continuar con su proceso legal en libertad bajo el cumplimiento de medidas cautelares como residir en un lugar predeterminado, abstenerse del consumo de sustancias ilícitas, tomar terapia, no poseer armas, entregar sus pasaportes para evitar salidas al extranjero, no acercarse al domicilio de la familia Bendimes Roldán y entregar mensualmente los estudios correspondientes a la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA). 

Los padres de Marlon también están obligados al pago de 100 mil pesos por la reparación del daño a la familia de la víctima. 

La colectiva veracruzana Las Brujas del Mar recordó a través de redes sociales que ambas personas fueron detenidas en noviembre de 2021 en la Ciudad de México por su participación activa en el feminicidio de Monse. 

De acuerdo con la colectiva, la comisión del delito de omisión de auxilio por parte de los padres de Marlon N es por presuntantemente alterar la escena del crimen, no pedir ayuda a las autoridades ni a los servicios de salud y trasladarla a un hospital donde murió después de tres días en terapia intensiva. 

"Falseando declaraciones, facilitando y financiando la huida de Marlon quien estuvo prófugo más de un año por el feminicidio de Monse Bendimes. Habían sido liberados y reaprehendidos en abril de este año", señala el post. 

Según Las Brujas del Mar, la Ley Monse fue una iniciativa hecha para fincar responsabilidad a quien encubra o participe activamente en un delito, sin embargo, sigue congelada en el Congreso del Estado de Veracruz. 

"Nos pronunciamos con una profunda indignación por cómo se sigue desarrollando este proceso, que lleva más de 800 días en impunidad y sin que -al parecer- nada camine a favor de la familia Bendimes Roldán y las víctimas directas e indirectas de este delito que tiene sumergido al estado en los primeros lugares nacionales en índices de feminicidios desde hace años", cierra la publicación.