• Municipios

Fallece Rosalía Valadez, síndica de Cosoleacaque, por cáncer

  • Heidi Castellanos
Era la suplente de Claudia Toledo Luna, quien falleció en el 2021 a causa de la covid-19

Cosoleacaque, Ver.-  La síndica única del ayuntamiento de Cosoleacaque,  Rosalía Valadez Hernández, falleció durante la noche del sábado 1 de julio a causa del cáncer, según la información difundida por sus familiares.

A través de su cuenta oficial, el ayuntamiento de Cosoleacaque, que preside Ponciano Vázquez Parissi, lamentó el deceso y posteó una esquela. 

“El H. Ayuntamiento de Cosoleacaque se une a la pena que embarga a familiares y amigos por el deceso de nuestra amiga y compañera Rosalía Valadez Hernández. En paz descanse”, cita la esquela.

En redes sociales, actores políticos, familiares y amigos lamentaron lo ocurrido y recordaron a Rosalía Valadez Hernández por su labor altruista y dedicación a la ciudadanía, como un personaje cercano al desarrollo municipal.

Rosalía se desempeñaba como síndica única de la actual administración que encabeza Ponciano Vázquez Parissi. Ella suplió a la anterior síndica Claudia Toledo Luna, quien falleció en el año 2021 a causa de la covid-19.

De acuerdo con datos recabados, Valadez Hernández tenía varios años delicada de salud. El deceso fue confirmado durante el inicio de la presentación de los artistas en el teatro del pueblo en la feria Cosoleacaque 2023.

La iglesia a la que pertenecía también se unido al dolor que embarga a su familia y dio a conocer que cuando se enteró de su enfermedad se acercó a Dios y comenzó a cantar, porque esa era su pasión. 

“Cuando ella supo que tenía cáncer y la gravedad de su enfermedad buscó y sirvió a Dios en su pasión, que es cantar. 

Chalia llegó a la iglesia muy joven con su padre y hermanos. En aquellos años se hacían actividades de concursos de cantos y ella participaba, una de sus canciones preferidas de esos tiempos era "Tormenta", de Pilar y Mónica.

Chalia enfrentó con entereza la crisis del cáncer, se tomó fotos con sus amigos, se despidió, di instrucciones, entregó su vida a Dios.  Oramos por Eduardo, Jonatahan y Alex”, dice la publicación del Centro de Esperanza. 

Se espera que, en el transcurso de los días, el ayuntamiento de Cosoleacaque tome protesta a quien ocupará el cargo; hasta el momento se desconoce de quién se trata.