• Xalapa

Archivo para no olvidar, mural en Xalapa documenta casos de desaparecidos

  • Francisco de Luna
Todo el trabajo que realizan las familias buscadoras se puede consultar en archivodelamemoria.org

Xalapa, Ver.-El “Archivo de la Memoria de Xalapa” es una iniciativa comunitaria que documenta casos de personas desaparecidas. En el Centro Cultural “Tierra Luna” se inauguró un mural con fotografías que cuentan la vida de las personas y en convivencia con sus familias.

El director de Tierra Luna, Emilio Gomagu explicó que el mural permanecerá un mes, es decir hasta el 29 de julio. Este club de cultura se ubica en la calle Rayón número 18 de la zona centro de la capital veracruzana.

Explicó que es un fragmento del archivo principal del proyecto comunitario. La inauguración se realizó el jueves 29 de junio, pero también se hizo el lanzamiento de la página web que incluye todo el material en su conjunto y puede consultarse en archivodelamemoria.org.

Participan diversos colectivos de búsqueda como Familiares Enlaces Xalapa; La Esperanza de Reencuentro; Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas; Por la Paz Xalapa; Unidas Colectiva; Escuela de Derechos Humanos; Triciclo Impresión; Grupo Antares; Puro Bling; Pedro Guez; Museo de las Identidades Digitales; Manuel Canseco; Taciturno y la Comisión Estatal de Búsqueda.

Emilio Gomagu, dio a conocer que se trata de un trabajo en conjunto el cual puede ser consultado en la página web y que Tierra Luna fungió como un espacio para la inauguración y el anuncio del “Archivo de la Memoria de Xalapa”.

De lunes a jueves de 19:00 a 21:00 horas se proyectará el trabajo audiovisual “será completa la exposición y el resto de los días están los murales”, explicó el promotor cultural.

Con esto se busca promover la memoria colectiva mediante tres objetivos: abonar a la construcción de narrativas que recuperen los proyectos de vida de las personas que están siendo buscadas; sensibilizar a la población sobre el fenómeno de la desaparición de personas y retratar una época en la que como víctimas directas e indirectas, las personas que viven en Veracruz fueron afectadas.

Además, exhortan a los ciudadanos participar en la construcción del Archivo de la Memoria: Te invitamos a sumar documentación vinculada con la desaparición de personas en Xalapa y las formas de organización colectiva.

Reciben fotografías, videos, notas periodísticas, cartas, carteles, pósters, entre otros, para preservarlos y ponerlos a consulta pública y ponen a disposición el correo [email protected].