- Xalapa
En foro, madres de desaparecidos dan la espalda a rector de UV
Xalapa, Ver.-María Elena Gutiérrez Domínguez, dio la espalda al rector de la Universidad Veracruzana (UV), Martín Aguilar Sánchez durante el Foro Crisis Forense en México y Veracruz: Las Fosas Comunes.
Esta acción la realizó a manera de protesta la mañana de este viernes 23 de junio en la ciudad de Xalapa en las instalaciones de la Unidad de Servicios Bibliotecarios y de Información (USBI) con sede en la ciudad de Xalapa.
María Elena Gutiérrez Domínguez es integrante del Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz y ella desde el 15 de agosto de 2013, busca a su sobrino Rafael Espinosa Gutiérrez, desaparecido en la capital veracruzana.
Comentó que desde hace algunos años, el ahora Rector de la UV, se negó a recibirlas y no les dio respuesta por un documento que enviaron en el que se difundían algunos puntos de “autocuidado” por los casos de desaparición de personas para que la comunidad estudiantil estuviera atenta y conociera cómo protegerse.
El discurso sobre el tema de la crisis forense en México así como de las fosas comunes avanzaba, pero a la señora María Elena Gutiérrez algún comentario le incomodó por esa razón decidió manifestarse de manera simbólica en memoria de los desaparecidos en el estado de Veracruz.
“Venimos a pedir una cita con el rector, no nos recibió, le mandamos entonces un documento donde le proponíamos una hojita con puntos para los alumnos que tenía que ver con su posibilidad de cuidado para evitar las desapariciones”, explicó la también activista por los derechos humanos.
Expuso que el estado de Veracruz sigue ocupando el primer lugar en desapariciones a nivel nacional por lo que proteger a los alumnos no es un tema menor, indicó después de la manifestación en el foro universitario.
Veracruz está en primer lugar en desapariciones a nivel nacional “entonces el descuidar este aspecto de proteger a los alumnos, de capacitarlos en el autocuidado, en la capacitación para qué hacer en un momento en que estén amenazados y disminuir por lo tanto el nivel de desapariciones en Veracruz es importantísimo”, refirió.
Ante la falta de respuestas por parte del rector, por eso decidió manifestarse al considerar que ese era el momento preciso y que ante esa situación no quedaba más que darle la espalda, “ni modo fue en un evento público importante, pero esa es la respuesta de quienes buscamos a nuestros desaparecidos y el rector nos cerró las puertas”.