• Ecología

En cinco años, gobierno de Veracruz clausuró 150 basureros clandestinos

  • Francisco de Luna
Los basureros clandestinos fueron clausurados por Sedema debido a que no cumplían las normas y reglamentos sanitarios

Xalapa, Ver.-El titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) en Veracruz, Juan Carlos Contreras Bautista informó que ya fueron clausurados 130 basureros clandestinos porque no cumplían con las normas y reglamentos sanitarios.

La finalidad es que al término de la administración estatal se logre abatir el cien por ciento de los tiraderos a cielo abierto y pasen a ser rellenos sanitarios para poder mantener el control de los residuos sólidos urbanos.

Para el saneamiento de los basureros, Sedema planea destinar un promedio de 20 millones de pesos, mientras que la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA) también cuenta con otros recursos millonarios, sin especificar el monto.

Estas acciones son obligaciones de los Ayuntamientos “es obligación de los Ayuntamientos de acuerdo con el 115 Constitucional, Fracción Tercera (C) los municipios se harán responsables de la recolección, tratamiento, transporte y disposición final”, además del saneamiento de los sitios.
Como parte de los trabajos realizados, comentó que 15 municipios se acercaron a Sedema para solicitar permisos para la construcción de los rellenos sanitarios.

Desde el Gobierno del Estado de Veracruz y la Federación, el funcionario dijo que se realizan inversiones para la restauración de basureros para convertirlos en rellenos sanitarios.

Uno de los casos es el de Las Matas en Minatitlán, que es el más grande del estado y sureste del país donde ya se avanzó con el saneamiento del 80 por ciento y esperan que a finales de este 2023 quede completamente saneado.

 

Este basurero a cielo abierto se construyó sobre un humedal hace 34 años y al paso del tiempo generó la contaminación en 20 hectáreas a su alrededor. Ahí también arrojan basura de Coatzacoalcos y Cosoleacaque, municipios del sur del estado de Veracruz.

Para llevar a cabo la limpieza, se requieren de al menos de 900 viajes para cubrir un área de más de cuatro mil metros cuadrados de residuos, detalla la información oficial del Ayuntamiento de Minatitlán, emitido desde la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad.

Las acciones consisten en tapar los residuos sólidos con arena para alcanzar una cobertura de 30 centímetros, y de esta manera cubrir los residuos mal ubicados, para que los camiones de limpia pública no tengan dificultades en ingresar y depositar la basura.