• Veracruz

Auditorio Benito Juárez pasa a directiva de los Halcones Rojos por 6 años

  • Alba Alemán
El Congreso de Veracruz aprobó la entrega en comodato de este inmueble, ubicado en la avenida Salvador Díaz Mirón, en el puerto de Veracruz

Xalapa, Ver.- El Congreso del Estado de Veracruz aprobó la entrega del Auditorio Benito Juárez por un período de seis años a la directiva del equipo de basquetbol Halcones Rojos de Veracruz, bajo la dirección de Roberto Alvarado Rosete.

En una larga discusión en la Octava Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, los diputados realizaron una votación que quedó con 28 votos a favor, tres en contra y nueve en abstención, por lo que después de que sea publicado en la Gaceta Oficial del Estado, el Auditorio Benito Juárez pasará a manos del sector privado. 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación(SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, a este inmueble se le invirtieron alrededor de 75 millones de pesos para dejarlo en óptimas condiciones. 

Previo a la sesión a la cual acudió, el titular de la Sefiplan recordó que la finalidad de entregar en comodato los recintos deportivos es para que los empresarios se comprometan a mantenerlos en buen estado, además de fomentar el deporte y la salud entre los niños y jóvenes. 

"Es cuestión de días para que llegue el del Benito Juárez, que es el más próximo que tenemos... El objetivo es el tema de la salud, el deporte, tema que se siga impulsando para darle prioridad al deporte, la prioridad del comodato es el fomento al deporte en los jóvenes", dijo.

También aclaró que, al dar en comodato un recinto, las ganancias e inversión quedan a cargo de la empresa a la que se le entregó, por lo que el Gobierno del Estado no recibe nada.

Además, mencionó que el recinto puede ser utilizado para actividades artísticas, deportivas y culturales si así lo permite.

"No, la parte del comodatario es que ellos se obligan a darle mantenimiento a los estadios y, como aparte de eso, ellos tienen la libertad de hacer actividades culturales o deportivas. Ellos se hacen responsables, todos los ingresos son para ellos”, expresó.

De acuerdo con el compromiso que hicieron los directivos de los equipos de basquetbol Halcones Rojos Veracruz y Halcones de Xalapa, ambas escuadras deben mantenerse en buenas posiciones. Este fin de semana pasaron a los play offs de la Liga SISNOVA LNBP Femenil.

En la discusión en tribuna del Congreso del Estado, diputados del PAN y PRI señalaron que la sociedad no tendrá ningún beneficio por la entrega del Auditorio Benito Juárez a un particular. 

Los diputados de la oposición señalaron que ningún niño o niña de la ciudad de Veracruz tendría acceso a las instalaciones de manera gratuita, por lo que se opusieron a que fuera transferido al empresario Roberto Alvarado Rosete.

Sin embargo, por mayoría de votos, se acordó que el Auditorio Benito Juárez pasara a manos de la directiva de los Halcones Rojos, que actualmente ocupa este espacio para llevar a cabo sus encuentros deportivos.