• Municipios

Tras mangazo, alcalde denuncia a manifestantes de Banderilla ante FGR

  • Alba Alemán
El alcalde fue agredido con un mango el pasado 19 de junio durante el bloqueo del bulevar Xalapa-Banderilla

Xalapa, Veracruz.- El alcalde David Sangabriel Bonilla denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a habitantes de Banderilla que lo agredieron con un mango durante el bloqueo del bulevar Xalapa-Banderilla el pasado 19 de junio.

De acuerdo con habitantes de Banderilla, cerca de 50 personas fueron denunciadas por el alcalde y la síndica Guadalupe Magaly Márquez Aguilar. El motivo fue por obstruir las vías de comunicación en el bulevar Banderilla-Xalapa. 

Los vecinos fueron citados para el próximo 2 de junio en las instalaciones de la FGE, ubicada en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, donde tendrán que presentarse con una identificación oficial.

Cansados del desabasto de agua por más de tres meses en el municipio de Banderilla, sus habitantes bloquearon el bulevar con rumbo a Xalapa durante casi nueve horas. Los manifestantes lanzaron consignas y solicitaron una solución al ayuntamiento que preside David Sangabriel Bonilla.

El bloqueo en el bulevar Xalapa-Banderilla duró alrededor de nueve horas y, por la tarde, el alcalde y personal del ayuntamiento llegaron al lugar de la manifestación para tratar de dialogar con los manifestantes, sin embargo, fue corrido del lugar.

La presencia del alcalde David Sangabriel Bonilla causó la molestia de los manifestantes que, incluso, llegaron a los jaloneos y le aventaron un mango en el rostro al presidente municipal de Banderilla, municipio conurbado con Xalapa.

Minutos antes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue cuestionado por la manifestación por desabasto de agua en el bulevar Xalapa-Banderilla, a lo que respondió que los alcaldes están obligados a solucionar los problemas con los habitantes.

Al siguiente día, el bloqueo continuó, pero cerca del mediodía policías estatales con equipo antimotín llegaron al lugar para desalojar a los manifestantes.  Posteriormente, los vecinos del municipio de Banderilla recibieron citatorios el pasado 25 de junio debido a que fueron denunciados, por lo que el próximo 2 de julio tendrán que presentarse a rendir una declaración. 

La problemática del agua ocasiónó que habitantes de la conurbación Banderilla, Xalapa y Emiliano Zapata, se manifestaran exigiendo a las autoridades locales soluciones, ya que señalaron que además de sus viviendas, muchos de sus locales o microempresa fueron afectados.

En los tres municipios, las autoridades aceptaron que existe un problema con el agua y que se encuentran buscándole soluciones, como tandeos por zonas, sin embargo, estas soluciones no llegan a todos los habitantes.