• Municipios

Municipios del norte de Veracruz, los más afectados por falta de agua

  • Francisco de Luna
El norte del estado es el área más afectada por el estíaje severo que se presenta en la zona

Xalapa, Veracruz.- Debido a la temporada de estiaje los municipios del norte de Veracruz sufren los efectos de no tener agua indicó el titular de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), Félix Jorge Ladrón de Guevara Benítez. Lugares como Poza Rica, Álamo Temapache, Naranjos, Cerro Azul y Tuxpan son los más comprometidos. 

“Hemos tenido afluentes con 30 centímetros de nivel, nos tenemos que hacer la idea de apoyar con camiones cisternas” 

En los días de la llamada “ola de calor”, personal de CAEV prestó el servicio con las pipas para  abastecer a las casas en las distintas colonias donde había reclamos por la falta de agua.

Aunque en algunas regiones de la entidad veracruzana ya comenzó a llover, no significa que se resuelvan los problemas del desabasto y uno de los casos es Naranjos en el norte donde el pueblo enfrenta la crisis por el servicio, situación que predomina casi durante todo el año.

NARANJOS SIN AGUA LOS 356 DÍAS

El titular de CAEV indicó que la tala de árboles que se registra en las zonas montañosas, es uno de los problemas principales que generan la pérdida de fuentes de abastecimiento, como en el caso de Pico de Orizaba y El Cofre de Perote.

“El cambio climático, lo veíamos muy lejos, pero ya lo estamos notando sobre todo en estas fuentes, estos calores extremos se reflejan en las captaciones de agua”, dijo durante la entrevista en el parque “Benito Juárez” de la ciudad de Xalapa.

El funcionario estatal informó que, de los 212 municipios veracruzanos, 100 dependen de los servicios de CAEV y entre las regiones de mayor afectación por falta de agua son los del norte, reiteró.

“En el norte ha sido muy representativo este desabasto, nos ha pegado muchísimo en las fuentes de abastecimiento. Un caso muy específico es en Naranjos que está condenado a que año con año casi los 365 días estemos suministrando mediante camiones cisternas”.

A decir de Félix Jorge Ladrón de Guevara, ya se han realizado estudios geofísicos y los resultados es que no hay posibilidades de contar con algún pozo para poder dotar de agua a la población.

Comentó que hay poblados que cuentan con la infraestructura de la red tuberías, pero muchas veces se dificulta porque las fuentes se han secado y eso impacta de manera directa a las familias porque se quedan sin el servicio.