• Educación

Estudiantes y profesores toman la Normal en Xalapa. Esto se sabe

  • Francisco de Luna
Están en contra de cómo se desarrolló el proceso para la asignación del cuerpo directivo

Xalapa, Veracruz.- Profesores y estudiantes de la Escuela Normal Superior Veracruzana “Doctor Manuel Suárez Trujillo” de la ciudad de Xalapa, cerraron las instalaciones como parte de la protesta para denunciar que no se cumplen los requisitos de la convocatoria para el cargo de director.

En la entrada principal colocaron sus cartulinas con consignas para exigir que no se hagan asignaciones de personal académico sin que haya una verdadera evaluación por parte de la Junta Académica.

El profesor Óscar Fernando López Meraz, explicó que se trata de una manifestación pacífica por el proceso de selección de nuevos integrantes a la planta académica “estamos inconformes de cómo se ha desarrollado el proceso de la convocatoria para la dirección de la escuela”.

La Normal Superior se ubica en el bulevar “Rafael Guízar y Valencia”, popularmente conocido como “Arco Sur” y está muy cerca de oficinas como la Fiscalía General del Estado (FGE) y la Torre “El Olmo”.

“Todo parece indicar en voz de las autoridades que la Comisión encargada de evaluar perfiles de los aspirantes a la dirección tuvo algunas preferencias personales y eso permitió la posibilidad de ser partícipes en el proceso, y es evidente que uno de los candidatos no cumple con los requisitos de la convocatoria”.

Cada cuatro años, la institución cambia de directivos y este 2023 correspondió a la renovación y los profesores pidieron a la Junta Académica presentar los proyectos de los tres aspirantes, pues hasta este lunes 26 de junio el personal desconoce las propuestas laborales.

En esta fecha no hubo clases, pues la mayoría están en prácticas y los estudiantes que llegaron al plantel educativo se sumaron a la protesta, al considerar que no hay transparencia en la selección del nuevo director.

Otro de los reclamos, es que pidieron conocer cómo se ha hecho el manejo de los recursos económicos, durante la actual administración, esa información la desconocen “casi siempre se hacía en algo que se llama Colegiado que es nuestra reunión académica que se realiza antes del inicio del semestre donde se informan situaciones de infraestructura, académicas y financieras.

Señalaron que no hay información al respecto, situación que se demanda ya que hay profesores que tienen dudas sobre el manejo de los recursos, sobre todo durante el periodo de pandemia, pues la escuela está en malas condiciones “y no sabemos qué se está haciendo”.