• Salud

No a la cancelación de 35 NOM: protesta personal de Salud en Xalapa

  • Alba Alemán
La eliminación de estas normas tendrían un impacto negativo en la atención, el diagnóstico y la prevención de enfermedades

Xalapa, Veracruz.- Un grupo de personas que pertenecen al sector salud  se manifestaron en la Plaza Lerdo de Xalapa, los inconformes señalan que la decisión de cancelar las normas oficiales (NOM) por parte del gobierno federal disminuye la atención y la calidad que se le debe de otorgar a los pacientes en las instituciones de salud. 

César Vargas, médico de profesión, explicó que la eliminación de estas normas tienen un impacto negativo en la atención, el diagnóstico y la prevención de enfermedades como el cáncer de mama, cervicouterino,  la obesidad y la diabetes. 

“ Al no existir la norma el médico no está obligado a realizar el estudio pertinente,  y el hospital no está obligado a atender, entonces ¿qué va a pasar con el paciente? va a perder tiempo para poder realizar el estudio y con la norma oficial los hospitales tienen la obligación de realizarle el estudio y sin norma no hay obligación de nada”, dijo. 

El pasado 1 de junio, la Secretaría de Salud presentó en el marco del Suplemento del Programa Nacional de Infraestructura de la Calidad 2023, la propuesta de  la cancelación de las 35 normas oficiales vigentes en materia de salud. 

Después de esta acción el  personal de salud pidió que no se eliminen, ya que se relacionan de manera directa con el estándar de calidad que debe regir toda prevención detección diagnóstico de atención de enfermedades crónico degenerativas. 

Médicas y médicos, enfermeras y demás personal de salud explicaron que la eliminación de estas normas potencializa el riesgo de la violación de derechos humanos de los pacientes, ya que suprime la calidad mínima que debe llevar la atención en las instituciones de salud. 

Con ello también se vulneran los principios de no discriminación así como la posibilidad y accesibilidad al limitarse la calidad y obligación de determinados servicios de salud. 

Los expertos también mencionaron que se podría quitar la posibilidad de fincar responsabilidades administrativas a servidores públicos que por acción u omisión no cumplan con las normas. 

Con pancartas el personal de salud de diversas clínicas y hospitales de esta ciudad indicaron que este llamado se ha hecho en todos los estados para presionar a la Secretaría de Salud federal y exigir que esta propuesta sea desechada. 

Señalaron que tal vez si exista la necesidad de modificar normas, pero es necesario que antes de hacerlo sea tomada en cuenta la opinión de los expertos.