• Municipios

Incendios dejan problemas respiratorios en comunidades de Perote

  • Alba Alemán
Derivado del humo por la quema de pastizales y renuevo, habitantes manifestaron problemas respiratorioD

Perote, Veracruz.- Habitantes del valle de Perote resultaron afectados en sus vías respiratorias tras los últimos incendios que han consumido centenas de hectáreas en esta zona del estado, según el diputado local de Morena, Paul Martínez Marié.

Varios de ellos manifestaron en los últimos días problemas respiratorios, derivado del humo por la quema de pastizales renuevo.

"Hubo muchas afectaciones por el humo que se produjo y hubo un momento en el humo bajó todo a la ciudad, hacía las colonias mas cercanas y mucha gente se vio afectada, principalmente en vías respiratorias porque de repente el viento se detuvo y el humo se acentuó y fue impresionante la columna que se observaba", dijo el diputado. 

En días pasado se han registrado diversos incendios forestales que han consumido más de 40 hectáreas de pastizales en esta zona boscosa del estado de acuerdo con las autoridades de Protección Civil (PC).  

A pesar del característico clima frío de la zona, la onda de calor que cubrió el territorio veracruzano la semana anterior ocasionó que el fuego arrasara con decenas de hectáreas de bosque.

Protección Civil informó se logró sofocar el más grande, aunque aún se encuentran brigadas trabajando para sofocar el fuego; ademas de elementos de la Secretaría del Medio Ambiente, de la Comision Nacional Forestal, entre otras. El avance del fuego dañó predios ejidales, principalmente. 

Ante los pronosticos del tiempo que indican que seguirá el calor, el legislador peroteño exhortó a los habitantes de la zona a no generar fuego, al tiempo que recordó que por decreto gubernamental las quemas agricolas están prohibidas.

“Hago el exhorto a la población para que tome conciencia porque el viento , el pasto seco y alitas temperaturas son condiciones propicias para que propague el fuego”, dijo. 

Además hizo un llamado a la población para protegerse usando artefactos como cubrebocas para evitar que estén respirando el humo.