- Economía
Moto, la solución al caos vial en Xalapa; uso aumentó 40 por ciento
Xalapa, Ver.-El uso de la motocicleta aumentó en la ciudad de Xalapa, derivado del caos vial que se vive, así como diversas circunstancias por la movilidad, explicó Martín López Hernández, integrante de rodadas y conocido como “El motociclista” quien respalda el uso de esta unidad motriz.
En los últimos dos años, notaron el aumento de hasta 40 por ciento de conductores de motos en la capital, esto por la facilidad de transportarse por calles y avenidas, pero también porque algunos de estos vehículos son mucho más económicos que un automóvil.
“Aumentó entre 40 y 50 por ciento del uso de las motos, por economía, por rapidez en el traslado”, pero exhortó a los que estén interesados en adquirir una motocicleta, es necesario que la equipen y anden con seguridad en las vialidades, porque además el casco no sólo salva de las multas, sino de la vida.
Y es que gran parte de estas motos se usan como instrumento de trabajo por medio de aplicaciones digitales ya que en algunas empresas les piden como requisito a los trabajadores contar con la unidad y de esta manera cumplan con rapidez sus entregas.
De acuerdo con los datos de la Asociación Mexicana de Fabricantes e Importadores de Motocicletas (Amfim), durante 2022, por primera vez en la historia de México, la venta de motos superó la de autos.
Detallan que, al inicio de la pandemia, es decir previo a 2020, cada año se vendían entre 870 mil y 900 mil motos. En cambio, en 2022 las ventas fueron mayores a 1.2 millones de unidades.
El motociclista Martín López Hernández, recordó que hace cuatro años (2019), iniciaron una campaña para el uso del casco y otras medidas de seguridad con la finalidad de evitar que haya muertes por accidentes de moto, pues dijo que estas también incrementaron, aunque dijo desconocer las cifras precisas de los accidentes.
"Un casco tiene precio, tu vida no, la vida no la valoramos a veces", dijo durante la entrevista este sábado 17 de junio durante la rodada con elementos del Ejército Mexicano del 63 Batallón de Infantería en El Lencero, municipio de Emiliano Zapata, zona conurbada con la ciudad de Xalapa.
“Los mejores cascos son los certificados, que tienen un costo de los mil 500 en adelante, también reconoció que muchas veces los motociclistas portan casco, rodilleras, botas, guantes, chamarra, pero el copiloto no y muchas veces va con zapatillas, guaraches y un casco tipo bacinica, que no son seguros”.
También lamentó que en colonias y zonas rurales en una sola moto van hasta cuatro integrantes de una familia o amigos, lo que va contra los reglamentos de tránsito, pero sobre todo de seguridad.