• Municipios

A 37 grados y sin luz, alumnos toman clases debajo de árbol en Veracruz

  • Iraís García
El pasado miércoles 14 de junio, el puerto de Veracruz alcanzó una sensación térmica de 46 grados Celsius

Veracruz, Veracruz.- Los alumnos de la escuela primaria Alfonso Arrollo Flores, ubicada en la colonia Las Bajadas, en el puerto de Veracruz, tomaron clases afuera de sus aulas, bajo los árboles, debido a que el plantel se quedó sin luz durante plena ola de calor.

De acuerdo con la directora de la primaria Alfonso Arrollo Flores, Nancy Fabiola, la mañana de este jueves 15 de junio se toparon con que el transformador que abastece a la escuela de energía eléctrica estaba fallando.

“No abastecía para prender los ventiladores, mucho menos los climas. Antes de llamar a Comisión quise checar que no fuera interno, revisaron y se dieron cuenta de que la problemática es del transformador, también el medidor de los vecinos está apagado.

Los niños tuvieron que salir a tomar clases abajo de los árboles en lo que los papás, algunos empezaron a venir desde las 9:30 por los niños”, expresó.

La matrícula de la escuela en el turno matutino es de 159 niños. Muchos de ellos recibieron sus clases bajo los árboles, ya que los profesores decidieron que tenerlos al interior de los salones con tan poca ventilación y altas temperaturas podría ser peligroso.

Mientras la Comisión Federal de Electricidad no resuelva el problema, considera reducir el horario de clases, incluso, suspender clases de forma temporal hasta que tengan una solución, porque no quieren poner en riesgo la salud de los niños en plena ola de calor.

La directora indicó que al menos dos niños se desvanecieron a causa del intenso calor y varios más se quejaron de dolores de cabeza, debido a la ola de calor que provocó que en los últimos se registraran temperaturas superiores a los 40 grados Celsius en varios municipios de Veracruz.

Debido a la ola de calor, la Secretaría de Protección Civil del estado de Veracruz mantiene un aviso especial debido a que la ola de colocar podría expandirse hasta el próximo martes 20 de junio, con sensaciones térmicas de 45 grados Celsius en zonas de planicie y costa.

Según el reporte de Protección Civil, Coatzacoalcos fue el municipio veracruzano con más calor el pasado miércoles 14 de junio. La ciudad ubicada en el sur del estado alcanzó una sensación térmica de 48 grados Celsius.

Los otros dos municipios más calurosos fueron Tuxpan con 48 grados de sensación térmica y Veracruz con 46.